Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 9:58am

Revocan recurso que dio por aprobadas las 16 curules especiales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente la tutela contra el Senado.

Archivo
El proyecto de ley tuvo 50 votos favorables en el Senado, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.
/ Foto: Archivo

Un tribunal revocó un recurso que ordenó al Senado enviar para la firma del presidente Juan Manuel Santos el Proyecto de Ley que crea 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado.

La creación de escaños forma parte del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016 y ha sido objeto de polémica sobre los votos requeridos para su aprobación.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el 30 de noviembre.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo en su momento que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, es procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

En su fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguró que la acción de tutela no era el mecanismo adecuado para solucionar el problema y la declaró improcedente "ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo, como es la acción de cumplimiento".

El dictamen, leído por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dice que debe ser revocada "la sentencia proferida el 18 de diciembre de 2017 por el juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá" en relación con la acción de tutela que ordenó enviar el proyecto de ley al presidente Santos.

El recurso de amparo fue impugnado porque, según Cepeda, el proyecto no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

"Como no alcanzó los votos el proyecto se archivó, al archivarlo no podemos resucitarlo ni con tutela ni con fallos, y finalmente esa orden perentoria que nos impartió la juez, la impugnamos ante el Tribunal de Cundinamarca", explicó el senador. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso, a sesiones extras del 17 al 19

Para estudiar tres proyectos que están pendientes, entre ellos la polémica Ley de Financiamiento.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bucaramanga un reciclador fue amordazado y asesinado en su vivienda

Por el hecho, fueron capturadas dos venezolanas. 

Colprensa
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.