La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Río cauca, con caudal significativamente disminuido por tres días

Debido al cierre de la compuerta uno del proyecto de Hidroituango.

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM),Jorge Londoño, confirmó que debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas se procederá al cierre de la compuerta uno del proyecto de Hidroituango sobre el mediodía de este martes, lo cual conllevará a que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente. 

"En mayo, cuando por preservar las vidas ingresamos el agua por casa de máquinas hicimos ejercicio de este principio priorizando las vidas por el proyecto y hoy ante esta situación. Nuevamente, estamos priorizando las vidas por una afectación al medio ambiente. Al cerrar la compuerta al medio día de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño. 

El gerente también indicó que el río en condiciones normales está trayendo cerca de 500 metros cúbicos por segundo y aguas abajo pasaría a tener 100 metros cúbicos por segundo, sin embargo del proyecto solo saldrían aproximadamente 35 metros cúbicos de agua. 

El funcionario explicó que este contingencia se da por las presiones que está generando el embalse sobre la estructura debido a que el socavón está conectando dos túneles dentro de la casa de máquinas. 

Hay que recordar que el cierre de la compuerta dos se dio el pasado 16 de enero debido al hallazgo de un socavón adyacente a la casa de máquinas, lo cual obligó a acelerar el cierre de esa estructura para poder entrar a revisar dentro los daños dentro de la estructura. 

El nivel del embalse ha subido desde entonces aproximadamente siete metros y se ubica, con corte a este lunes, en la cota 395 sobre el nivel del mar, a pesar de que en los últimos días se realizó un descargue de aguas desde el embalse de la Salvajina con el objetivo de aumentar el caudal de agua del río Cauca lo cual no ha contribuido significativamente para aumentar el nivel del embalse.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día