La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Robleño y Juan De Castilla triunfan en La Santamaría
Hubo entrega y sinceridad de los toreros, sin que Octavio Chacón fuera excepción de un festejo hecho a mano limpia.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Las apuestas de la segunda corrida de abono de la temporada bogotana estaban depositadas en el encierro de Mondoñedo.

Y si bien la ganadería que pasta en las afueras de la capital de la república tuvo qué mostrar, y de dónde aprovechar, al final fue la terna la que respondió en buena parte por el relativo éxito de la tarde.

Porque más allá de la oreja que por coleta se llevaron el español Fernando Robleño y el colombiano Juan de Castilla, hubo entrega y sinceridad de los toreros, sin que Octavio Chacón fuera excepción de un festejo hecho a mano limpia.

De Robleño, quién además del apéndice en el cuarto cosechó una vuelta al ruedo en el segundo, hay que decir que los años no pasan en a vano. Claro, a su favor, porque fue con las herramientas del oficio con que elaboró un fructífero paso por la Santamaría.

Con uno, el manso con que se estrenó, tuvo paciencia para esperar, tras las estampidas del ejemplar en el caballo. Y, aparte de hacerse al control, expuso mucho sin inmutarse. En el otro exhibió poder para quedarse firme y alargar el brazo ante un toro que se negaba a ir más allá de sus escasas ambiciones.

Juan de Castilla se encontró con el mejor toro de la corrida y no lo desperdició. Hubo temple y gusto en el capote. Y tras la buena vara de Rafael Torres, vinieron las series redondas. Por ambos pitones, además. Solo que un desarme enfrió a lo tendidos.

Con esa espina salió para lidiar el sexto de la tarde. La movilidad que prometía el ejemplar fue solo una ilusión. Juan echó manos entonces de su propia raza para empujar la faena hasta conseguir el premio de una oreja.

Y las palmas con que se fue Octavio Chacón con las luces de la noche encima hablan bien de la imagen que dejó en la afición. Luchó a contracorriente en la lidia del que le sirvió para confirmar alternativa. El toro pareció tener problemas para desplazarse. Y en el quinto las posibilidades se agotaron pronto.

El encierro de Mondoñedo tuvo raptos que no alcanzaron para permitirle el triunfo. La presentación hizo lo suyo. El fondo, no tanto.

Ficha de la corrida

Segunda corrida de abono, temporada bogotana 2019.

Seis toros de Mondoñedo

Bien presentados. Bravo el tercero de la tarde. Con movilidad, primero, cuarto y sexto. Manso el segundo. El quinto, sin posibilidades. 

491, 490, 510, 462, 464 y 453 kgrs

Fernando Robleño

Rosa y oro

Vuelta y oreja

Octavio Chacón

Celeste y oro

Palmas y palmas

Juan de Castilla

Azul marino y plata

Palmas tras aviso y oreja

Detalles

Octavio Chacón confirmó alternativa con el toro 'Fogonero', número 371, de 491 kgrs. Casi media plaza de entrada.

 

 

Temas del Día