La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió sobre la petición que ante ese tribunal elevaron Benedicto de Jesús González Montenegro, Rodrigo Granda, Alberto Navarro Díaz, Luis Alberto Albán, Julián Gallo, Francy María Orrego e Israel Zuñiga, todos exmiembros de las Farc, que habían solicitado permiso para salir del país hacia Venezuela para asistir al XXV Foro de Sao Paulo al cual fueron invitados.

Tras el estudio de los documentos, la JEP consideró necesario otorgar el permiso a Rodrigo Granda y Julián Gallo Cubillos, y negarlo a los otros cinco excombatientes pues si bien allegaron los escritos correspondientes el tribunal halló una serie de inconsistencias en los mismos, no porque incurrieran en una falta mayor, sino porque no lograron comprobar información que relacionaba el motivo del viaje.

En el caso de Navarro Díaz la Sala de Amnistía señaló que no adjuntó las copias de las reservas de los tiquetes aéreos ida y regreso y tampoco adjunto un escrito en el que se comprometiera a presentarse al día siguiente hábil al regreso del mencionado evento. 

Sobre Albán Urbano indicaron los magistrados que tampoco allegaron lo relacionado con los pasajes al igual que Zúñiga Iriarte a quien, además, le faltó entregar ante el tribunal copia del pasaporte o la cédula y la carta compromiso de presentación personal. 

Sobre la situación de Francy María Orrego el tribunal no recibió una solicitud de salida del país y tampoco ninguno de los documentos que la JEP solicitó para analizar los permisos de cada uno de los integrantes del partido Farc. 

Sobre Benedicto González Montenegro se conoció que el 9 de julio se le pidió ampliar la información de la petición elevada por lo que se le concedieron tres días para que entregara la carta de invitación al citado foro, pero para el 15 de julio no hubo respuesta por parte del exintegrante de la guerrilla, por lo que su permiso fue denegado. 

Las invitaciones al foro fueron firmadas por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Adán Chávez Frías. 

La JEP concluyó que la salida de Granda y Gallo hacia Venezuela no “obstaculiza de manera alguna al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral como derechos de las víctimas”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día