Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 11:22am

Rodrigo Londoño entrega información sobre secuestros en Colombia

Asimismo, ante la JEP, se comprometió a contar la verdad sobre actos cometidos en el conflicto armado.

Colprensa
Rodrigo Londoño más conocido como ‘Timochenko’.
/ Foto: Colprensa

A las 9:00 de la mañana de este jueves, llegó Rodrigo Londoño más conocido como ‘Timochenko’, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El excombatiente de las Farc, que se comprometió a contar la verdad sobre sus actos en el marco del conflicto armado, es el primero de la lista que reposa en el despacho de la magistrada de la Sala de Verdad y Reconocimiento, Julieta Lemaitre, que entregará su versión en el denominado proceso 001, que comprende los secuestros en el territorio nacional.

‘Timochenko’ ingresó directamente por el parqueadero del edificio de la JEP por lo cual no dio declaraciones a los medios. La diligencia, que fue anunciada desde el pasado 21 de enero por la magistrada Lemaitre, se desarrollará de manera reservada.

Londoño es uno de 31 comparecientes que tienen que rendir testimonio a los magistrados de la Sala. La JEP explicó que las versiones voluntarias que entregarán los desmovilizados son diferentes a las realizadas en Justicia y Paz porque en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Las diligencias, que se desarrollarán hasta mayo de este año, contarán con la presencia de la Procuraduría como interviniente especial, en representación de las víctimas y como garante del debido proceso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el compareciente y sus abogados defensores.

La justicia transicional añadió que las audiencias tienen carácter reservado debido a que así lo rige la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018.

“Versiones Voluntarias: La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión, tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad”.

La JEP recordó que las versiones voluntarias tienen datos sujetos a reserva, de investigaciones en etapa reservada, de nombres de víctimas, de datos sensibles según la Ley de Habeas Data y de terceros que no son comparecientes de la JEP y se puede afectar su buen nombre.  

Si bien en esta primera etapa de comparecencia no hacen parte las víctimas, la Sala estimó necesario realizar un proceso de acreditación de las mismas, a quienes se les notificará de la audiencia y posterior a ello se les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del Caso 001.  

Por último, la JEP explicó que las diligencias serán públicas una vez se surtan las acciones en donde se deben reseñar cada uno de los actos delictivos que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los comparecientes

En enero pasado Lemaitre ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria. La lista empezó con Timochenko, que será seguido de Pablo Catatumbo el 18 de febrero y el 25 del mismo mes deberá presentarse Pastor Lisandro Alape.

El próximo 8 de marzo deberá comparecer el excombatiente Julián Gallo, mientras que el hoy detenido Jesús Santrich deberá presentarse el próximo 12 del mismo mes. Iván Márquez deberá hacer presencia en la JEP, el 14 del mismo mes, mientras que el 18 de marzo será escuchado Hernán Dario Velázquez, alias 'El Paisa', quien es el único que hasta el momento no ha cumplido con las citaciones de la JEP.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.