Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 11:22am

Rodrigo Londoño entrega información sobre secuestros en Colombia

Asimismo, ante la JEP, se comprometió a contar la verdad sobre actos cometidos en el conflicto armado.

Colprensa
Rodrigo Londoño más conocido como ‘Timochenko’.
/ Foto: Colprensa

A las 9:00 de la mañana de este jueves, llegó Rodrigo Londoño más conocido como ‘Timochenko’, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El excombatiente de las Farc, que se comprometió a contar la verdad sobre sus actos en el marco del conflicto armado, es el primero de la lista que reposa en el despacho de la magistrada de la Sala de Verdad y Reconocimiento, Julieta Lemaitre, que entregará su versión en el denominado proceso 001, que comprende los secuestros en el territorio nacional.

‘Timochenko’ ingresó directamente por el parqueadero del edificio de la JEP por lo cual no dio declaraciones a los medios. La diligencia, que fue anunciada desde el pasado 21 de enero por la magistrada Lemaitre, se desarrollará de manera reservada.

Londoño es uno de 31 comparecientes que tienen que rendir testimonio a los magistrados de la Sala. La JEP explicó que las versiones voluntarias que entregarán los desmovilizados son diferentes a las realizadas en Justicia y Paz porque en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Las diligencias, que se desarrollarán hasta mayo de este año, contarán con la presencia de la Procuraduría como interviniente especial, en representación de las víctimas y como garante del debido proceso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, el compareciente y sus abogados defensores.

La justicia transicional añadió que las audiencias tienen carácter reservado debido a que así lo rige la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018.

“Versiones Voluntarias: La aceptación de la autoría o participación por parte del compareciente en la versión, tendrá el valor de confesión. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad”.

La JEP recordó que las versiones voluntarias tienen datos sujetos a reserva, de investigaciones en etapa reservada, de nombres de víctimas, de datos sensibles según la Ley de Habeas Data y de terceros que no son comparecientes de la JEP y se puede afectar su buen nombre.  

Si bien en esta primera etapa de comparecencia no hacen parte las víctimas, la Sala estimó necesario realizar un proceso de acreditación de las mismas, a quienes se les notificará de la audiencia y posterior a ello se les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del Caso 001.  

Por último, la JEP explicó que las diligencias serán públicas una vez se surtan las acciones en donde se deben reseñar cada uno de los actos delictivos que cometieron en el marco del conflicto armado.

Los comparecientes

En enero pasado Lemaitre ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria. La lista empezó con Timochenko, que será seguido de Pablo Catatumbo el 18 de febrero y el 25 del mismo mes deberá presentarse Pastor Lisandro Alape.

El próximo 8 de marzo deberá comparecer el excombatiente Julián Gallo, mientras que el hoy detenido Jesús Santrich deberá presentarse el próximo 12 del mismo mes. Iván Márquez deberá hacer presencia en la JEP, el 14 del mismo mes, mientras que el 18 de marzo será escuchado Hernán Dario Velázquez, alias 'El Paisa', quien es el único que hasta el momento no ha cumplido con las citaciones de la JEP.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes venezolanos limpian laderas de río en Perú

La jornada se desarrolla en el Rímac de Lima, que abastece de agua a más de 9 millones de habitantes.

Tomada de Twitter @FedericoAgusti
Fútbol
Artículo

Cruzeiro desciende por primera vez a segunda división del fútbol brasileño

El club perdió 2-0 en casa, buena parte de la jornada estuvo a un gol de lograr el milagro.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el rapero estadounidense Juice WRLD

El cantante de 21 años presentó problemas de salud en el aeropuerto Midway International de Chicago.

AFP
Colombia
Artículo

Riña en cárcel de San Gil dejó siete heridos

En la pelea se usaron armas blancas y piedras.

Vanguardia Liberal
Publicidad
Colombia
Artículo

112 quemados con pólvora en la temporada decembrina

Hasta este domingo, el INS contabiliza 40 menores y 72 adultos lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.

Archivo
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.