La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rodrigo Londoño habla de "replantear" fecha de concentración de guerrilleros

Por problemas logísticos el Gobierno informó que las Farc estarían concentradas para el 31 de enero.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, dijo este miércoles que si el gobierno de Colombia "no instala inmediatamente infraestructura necesaria" en los puntos donde los guerrilleros se ubicarán para dejar progresivamente sus armas, "hay que replantear" la fecha en que se concentrarán.

"Si gobierno no instala inmediatamente infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las @FARC_EPueblo a #ZonasVeredales", escribió en Twitter Londoño, mejor conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

En el acuerdo de paz firmado en noviembre por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), se había establecido que para el pasado 31 de diciembre los guerrilleros debían estar concentrados en 26 puntos del país, denominados zonas veredales, donde dejarán progresivamente sus armas bajo vigilancia de la ONU.

Sin embargo, el proceso se vio retrasado por problemas logísticos y la semana pasada el gobierno informó que las Farc se habían comprometido a estar concentradas en las zonas de desarme para el 31 de enero. En el caso de que el replanteamiento de Londoño se materialice, constituiría una segunda postergación.

"Mientras las @FARC_EPueblo estamos cumpliendo rigurosamente lo acordado, el gobierno no lleva infraestructura a las #ZonasVeredales", dijo también en la red social el líder de las FARC.

Londoño detalló así que en al menos tres de los 26 puntos de concentración establecidos "no hay nada construido", mientras que en otro está lista "menos del 10%" de la infraestructura, en uno más "no hay agua" y en otro "no hay agua ni conexiones de cañería".

Las partes habían acordado que el gobierno daría los insumos a las Farc para que construyeran los campamentos.

Según el gobierno, las tropas guerrilleras están agrupadas en 45 lugares del país a la espera de trasladarse a los sitios definitivos de concentración.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día