La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sacaron a 21 narcos que se colaron en lista de las Farc
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que el proceso "debe darse en el menor tiempo posible".
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Septiembre de 2017

El gobierno excluyó a 21 narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos de la lista de beneficiarios del acuerdo de paz presentado por las Farc.

“Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera en una rueda de prensa en la sede de gobierno.

Los narcotraficantes, que están presos, eran parte del listado de 14.000 subversivos entregado por la dirigencia guerrillera al gobierno para acceder a los beneficios del pacto sellado en noviembre para acabar con más de medio siglo de conflicto.

Estos 21 nombres son parte de los 254 rechazados por las autoridades por no pertenecer a las Farc, ya convertidas en un partido político legal.

Entre los excluidos están los narcotraficantes Tito Aldemar Ruano Yandun, Francisco Pineda Paredes y Segundo Alberto Villota Segura, a quienes pedían mantenerlos.

También se reportó que se retiró de los listados a Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, quien perdió todos los beneficios y una vez las actividades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria.

La lista incluía a guerrilleros, milicianos y personas encarceladas que podrán acceder a subsidios y un tratamiento jurídico especial. 

Rivera informó que fueron excluidos 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación, y solicitó a la autoridad judicial la reactivación de sus órdenes de captura.

Temas del Día