La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Salario de congresistas dejaría de ser referente para otros funcionarios

El acuerdo se mantuvo tal cual se había discutido de manera previa.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno Nacional, con el apoyo de todos los partidos políticos, radicará este martes ante el Congreso un proyecto de ley para quitar el salario de los congresistas como referente de ingresos para otros funcionarios públicos.

Radicaremos un proyecto complementario que permita desindexar ese salario de los congresistas con otros salarios de la administración pública para que no haya una afectación estructural a otros sectores”, dijo el presidente Duque tras finalizar una reunión con la mesa técnica anticorrupción.

Le puede interesar Farc pidió reactivar cumplimiento a los acuerdos de paz

Frente a la reducción de salarios de los altos funcionarios del Estado, que en la actualidad ganan 40 salarios mínimos, el acuerdo se mantuvo tal cual se había discutido de manera previa, pese a la polémica que se generó alrededor de esta.

De esta manera, los congresistas tendrán una congelación de salario hasta 2022, cuando inicie la próxima legislatura. A partir de esta fecha empezará a ganar 25 salarios mínimos. Los magistrados, tendrán una congelación de salario hasta 2028 y a partir de esa fecha tendrán ingresos por 25 salarios mínimos.

Junto a estos proyectos, el Gobierno también presentará iniciativas como las de endurecer las reglas sobre conflictos de interés y fortalecer los instrumentos para perseguir patrimonialmente los recursos de quienes han cometido delitos de corrupción en el país.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de las la Consulta Antociorrupción realizada el pasado 26 de agosto, sostuvo que puede decirle al país que los textos llegan al Congreso, tal cual fueron planteados en dicha iniciativa.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día