Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 3:13pm

Sale de prisión primera guerrillera de Farc extraditada a Estados Unidos

Fue arrestada en Caquetá en 2004, mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína.

Colprensa
La exguerrillera Anayibe Rojas Valderrama.
/ Foto: Colprensa

La exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, más conocida como "Sonia" y que fue la primera mujer del grupo extraditada a EE.UU., salió el pasado 17 de agosto de la cárcel tras cumplir su condena, tal y como muestra su expediente y confirmó su abogada.

Sonia, también identificada como Omaira Rojas Cabrera, fue excarcelada tras pasar unos 11 años en prisión, en virtud de una condena impuesta en 2007 en un tribunal federal de Washington por cargos de narcotráfico, de acuerdo al fichero de la exreclusa del Buró Federal de Prisiones (BOP).

Su abogada en EE.UU., Carmen Hernández, explicó que su representada debe de encontrarse ahora en dependencias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) estadounidense para ser deportada a Colombia, tras su puesta en libertad.

Ni ICE ni BOP respondieron si Sonia sigue bajo custodia estadounidense o si ya ha sido deportada.

"Mi esperanza es que la dejen vivir en Colombia, en su patria de nacimiento, sin hacerle más procesos porque la acusación de EE.UU. toma en consideración lo que hizo en Colombia", incidió la letrada.

La narcotraficante colombiana, con veinte años de experiencia en el grupo, se convirtió en la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU. cuando era considerada la de más alto rango dentro de la organización al ser responsable de finanzas del bloque sur en Colombia.

Sonia, de 51 años, fue arrestada en Caquetá en 2004, mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU.

En septiembre de ese año, un juez de Caquetá la condenó a seis años de prisión por sus actividades en las Farc y al considerarla culpable de un delito de rebelión.

En 2005, Sonia fue extraditada a EE.UU., donde el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de 150 kilogramos de cocaína a este país empleando un avión no comercial, con lo que podría haber recibido una condena de por vida, pero esta se prohibía explícitamente en el acuerdo de extradición.

La exguerrillera fue sentenciada finalmente a 16 años de prisión -muy por debajo de lo que solicitaba la fiscalía-, parte de los cuales ha cumplido en un presidio de Texas.

Debido a las compensaciones por buen comportamiento y a que el plazo comenzaba a contar desde su detención en 2004, todo hacía indicar que finalmente saldría en el verano de 2018, como así ha sido.

La exguerrillera se encontraba entre los nombres que las Farc solicitaron incluir en la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo de justicia transitorio encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

El organismo impone sanciones que pueden llegar, para quienes no cuenten toda la verdad, a una privación de la libertad en establecimiento carcelario de 15 a 20 años.

La salida de prisión de Sonia se enmarca en un contexto en el que se están aplicando los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y el que fuera grupo armado, y en un momento en el que el presidente que lo impulsó, José Manuel Santos, ya ha dado paso a su sucesor, Iván Duque.

Duque ha enfatizado reiteradamente que garantizaría a las víctimas de las Farc que "nunca serán agredidas por la impunidad".

Un miembro de las Farc que permanece en prisión en EE.UU. es Juvenal Ovidio Palmera Pineda, más conocido como "Simón Trinidad", quien cumple condena desde 2004 hasta 2056 y es considerado el primer alto cargo de las Farc capturado y extraditado.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Así resisten los venezolanos a una criminalidad desbordada

Cada hora tres personas mueren violentamente en ese país.

AFP
Venezuela
Artículo

Murió en La Habana Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba

El excanciller y exministro fue una de las destacadas figuras del chavismo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Dembélé debe ser más responsable en algunos aspectos", dice Luis Suárez

Ambos compañeros de equipo se enfrentarán este martes en el amistoso Francia-Uruguay.

AFP
Colombia
Artículo

Entre cianuro, investigaciones y funcionarios ad hoc se mueve caso Odebrecht

El presidente Duque está a favor de que el proceso lo maneje un fiscal ad hoc.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

China prohíbe la importación de 32 nuevos tipos de residuos

Esta decisión podría agravar la acumulación de materias para el reciclaje en los países ricos.

Internet
Pamplona
Galería de imagenes

Campesinas de Pamplona se capacitan en arte

A través de talleres artísticos y adecuación de zonas verdes.

Cortesía / Alcaldía Pamplona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.