La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Salvatore Mancuso tiene vigente tres circulares rojas de Interpol: Gobierno

Las circulares están hoy vigentes por solicitud de las salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y Barranquilla.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene tres circulares rojas de Interpol, lo que permitiría ser capturado en 194 países del mundo.

Ceballos manifestó que los 194 países que hacen parte de Interpol “están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras”.

Las tres circulares rojas activas en la Interpol están hoy vigentes por solicitud de las salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y Barranquilla, según manifestó el Alto Comisionado para la Paz.

 

Esta semana, el Gobierno, a través de la Embajada de Colombia en Washington, presentó a los Estados Unidos la solicitud formal de detención y posterior extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esta solicitud, según la entidad, se presentó por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con el objetivo de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.

Lea También: 

Gobierno insiste en acudir a tribunal europeo si Mancuso es enviado a Italia

“El Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y, este ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”, señaló el Gobierno.

El Ejecutivo espera que el exjefe paramilitar sea deportado a Colombia y no a Italia, como pretende su defensa, luego de haber cumplido condena por narcotráfico en Esatados Unidos.

Las siguientes son las circulares rojas en contra de Mancuso:

1) País Solicitante: Colombia. Tipo de Notificación. Roja  Año de Publicación: 2020  Autoridad solicitante: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz con funciones de Control de Garantías.  Delitos: Homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada. Proceso: 2017-80008

2) País Solicitante: Colombia. Tipo de Notificación. Roja  Año de Publicación: 2020  Autoridad solicitante: Tribunal Superior de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz con funciones de Control de Garantías Delitos: Homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada. Proceso: 2016-80008

3) País Solicitante: Colombia. Tipo de Notificación. Roja Año de Publicación: 2020  Autoridad solicitante: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz. Delitos: Concierto para delinquir, Homicidio en persona protegida, desaparición forzada, Secuestro, Acceso carnal en persona protegida, Tortura, Toma de Rehenes. Proceso: 2006-80008 y 2014-00027.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día