Samper apoya liberación secuestrados para dialogar con Eln

Martes, 1 de Noviembre de 2016
El expresidente colombiano y secretario de Unasur instó a la guerrilla a aceptar la solicitud del Gobierno.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que apoya "sin vacilación" la liberación de los secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) antes de la instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.

Recordó que el Gobierno nacional estableció entre las condiciones para la instalación de la mesa de diálogo con el Eln, en Quito, que haya un claro compromiso con la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, especialmente en lo que se refiere al tema de los secuestrados.

"No sería aceptable que se abriera una mesa de negociación existiendo en manos del grupo que está allí sentado personas que se mantienen privadas de la libertad. Por eso, la insistencia del Gobierno en que se cumpla este requisito, la apoyamos sin vacilación porque creemos que, de otra manera, la mesa comenzaría deslegitimada", dijo.

Samper se declaró "optimista" respecto "a las posibilidades del avance de la mesa" porque dijo conocer a las personas, por parte de Ecuador, que liderarán el apoyo a las negociaciones y porque "por lo menos un 60 por ciento de los acuerdos de La Habana (entre las Farc y el Gobierno) son perfectamente aplicables al Eln".

En una rueda de prensa en la sede de la Unasur, en Quito, invitó al Eln a que "se avengan a la solicitud que hace el Gobierno y nos permitan, a quienes vivimos en Ecuador, tener el placer de recibirlos acá, para abrir su mesa de negociaciones".

El Gobierno de Colombia aplazó el acto de inauguración de la mesa de negociaciones, previsto para la semana pasada, porque no se liberó al excongresista Odín Sánchez.

Tras esa ceremonia inaugural, según la agenda, los diálogos debían comenzar este jueves.

Samper comentó hoy que en temas de negociaciones complejas es mejor no poner plazos.

"Hemos esperado 30, 40 años, podemos esperar una semana, dos semanas más, el tiempo que sea necesario. Nosotros, personalmente, estábamos muy ilusionados de que se pueda empezar lo más rápidamente posible. Si no se llega el 3 de noviembre, pues será después, pero ojalá se puedan cumplir los plazos", comentó.

El Eln aseguró el lunes que no ha incumplido los acuerdos hechos con el Gobierno y reiteró sus críticas a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el jueves anterior la instalación de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

"Es falso que el Eln haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública", dijo el grupo en un comunicado difundido a través de Twitter.

Según el texto, la guerrilla considera "muy necesario" expresar sus puntos de vista ante Colombia y la comunidad internacional sobre la suspensión de la mesa de conversaciones.

"Hemos sido insistentes en el compromiso de cumplir la palabra empeñada y en hacer méritos a la verdad, por encima de las diferencias o intereses políticos, como parte de la ética que debe caracterizar a los revolucionarios", indicó el Eln.

Para sustentar las afirmaciones, la insurgencia citó en el comunicado los acuerdos firmados por las delegaciones del grupo subversivo y el Gobierno colombiano en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.

En tal texto, según la guerrilla, figura que "en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el Eln iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".

Además, en tal acuerdo se manifestó que "el Eln hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones", agregó en su escrito el grupo.

Santos dijo el domingo que hasta que no vea en libertad a Odín Sánchez, en manos del Eln desde hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

Sánchez está cautivo desde cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, plagiado en 2013.

Image
EFE