Escuchar este artículo

Sancionan a 97 centros de enseñanza automovilística

Sábado, 12 de Diciembre de 2015
El motivo fue  incumplir la normatividad necesaria para la prestación del servicio, exigida por el Ministerio de Transporte para mantener la habilitación.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a 97 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA’s) del país (es decir, el 15% a nivel nacional), por incumplir la normatividad necesaria para la prestación del servicio, exigida por el Ministerio de Transporte para mantener la habilitación.

Después de que la entidad realizó más de 100 visitas de inspección en Bogotá y diez departamentos, inició procesos administrativos y detectó irregularidades entre las que se destacan no contar con licencia de funcionamiento vigente expedida por las secretarías de Educación para sus programas de capacitación.

Igualmente, los centros de enseñanza no tenían al día la póliza de Responsabilidad Civil Extra-Contractual, ni tampoco el Certificado de Conformidad de Servicio, que evalúa la calidad de estos Centros.

En Bogotá, de los 132 CEA’s activos, la Entidad halló méritos en primera instancia para sancionar con multas económicas o cancelación de la habilitación a 41% de los lugares, es decir 55 Centros.

“Es preocupante que casi la mitad de los CEA’s que existen en Bogotá presenten algún tipo de irregularidad. Por tal razón, resolvimos cancelar la habilitación de diez Centros de Enseñanza de la capital y multar económicamente a otros 45”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Los centros que fueron multados, hasta con 300 salarios mínimos legales diarios vigentes, no llevaban la relación de sus instructores, impartían clases de categorías vehiculares que no les habían sido aprobadas ni tampoco tenían la infraestructura técnica y operativa mínima establecida por el MinTransporte.

“Nuestro deber es garantizar que todos los ciudadanos que se interesan por aprender a conducir reciban una adecuada capacitación en los CEA’s, ya que su posterior desempeño tras el volante impacta directamente en la seguridad vial del país”, agregó el superintendente Jaramillo.

Las medidas impuestas van desde cancelación de permisos hasta multas económicas por $ 6,5 millones en más de diez departamentos visitados.


Colprensa