Escuchar este artículo

Sancionan a militares que habrían hurtado ayudas en San Andrés

Jueves, 31 de Diciembre de 2020
El Ejército y la Armada Nacional aseguraron estar dispuestos a recibir denuncias sobre actos que puedan dañar su imagen.

El Archipiélago de San Andrés y Providencia ha vuelto a ser noticia tras el paso del huracán Iota, entre el 15 y 17 de noviembre pasados. Esta vez, las miradas se concentran en el presunto robo de ayudas humanitarias a manos de un grupo de soldados, captados en un video compartido en redes sociales por el cantante isleño Jiggy Drama.

En el video se escucha una narración en la que una voz indica que “(Los soldados) están sacando para entregarle supuestamente a la comunidad, pero se reparten primero entre ellos”. Además, se oye en la descripción que “el otro se mete un pantalón al bolsillo mientras que el otro se lleva un par de zapatos”.

Ante esto, Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, informó este jueves que esos uniformados fueron trasladados hasta Bogotá, en donde se les iniciará una investigación interna debido a la posible conducta irregular.

Tanto el Ejército como la Armada Nacional manifestaron estar abiertos a recibir las denuncias sobre actos que puedan afectar su imagen y credibilidad.

La Fuerza Pública se encuentra apoyando la logística de atención a los damnificados luego del impacto ocasionado por Iota, cuya fuerza, según el Ministerio de Vivienda, afectó al 100 % de los inmuebles en Providencia, dejando en situación de vulnerabilidad los cerca de 6.000 habitantes de ese territorio.

Es así como los uniformados han cooperado con el transporte y desembarque de las provisiones gestionadas por la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd).

Balance reciente

Eduardo González, director de la Unrgd, y el presidente Iván Duque, habían realizado un recorrido el 22 de diciembre para revisar el avance de las obras de reconstrucción de las viviendas averiadas por el sistema de baja presión.

“Hicimos un repaso de todos los programas que se adelantan en la isla para techar temporalmente con plásticos resistentes a fuertes lluvias y en las casas que estructuralmente tienen capacidad de sostenerse. También, hemos avanzado en la entrega de materiales para techos que obedecen a tipologías que protegen las viviendas. La meta es tener 99 viviendas cubiertas antes de finalizar el año en curso”, sostuvo Duque en aquel momento.

Image
Colprensa
Colprensa