Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 11:21am

Sancionan a tres entidades de salud por caso del periodista Mauricio Orejuela

Las multas ascienden a más de 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Nueve meses del fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela.
/ Foto: Colprensa

Nueve meses del fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela, denunciado por negligencia médica por parte de las entidades de salud, la Superintendencia de Salud aplicó tres sanciones, en primera instancia, al Hospital de Engativá, a la Clínica General de la 100 y a la EPS Medimás.

Las multas ascienden a más de 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de $3.000 millones.

Las medidas sancionatorias se dan, según la Supersalud, al comprobarse que hubo fallas administrativas y asistenciales en atención a Orjuela, quien ingresó a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, conocido como el Hospital de Engativá con un fuerte dolor abdominal el 10 de julio de 2018.

Dos días después, el periodista fue intervenido quirúrgicamente y remitido a su casa para la recuperación. No obstante, casi un mes después, el 6 de agosto, fue llevado de urgencias, esta vez a la Clínica Shaio, de donde lo remitieron a la Clínica General de la 100. En ese primer ingreso a esta IPS el comunicador fue atendido y dado de alta el 9 de agosto, pero el 13, tras presentar otra crisis abdominal con síntomas de fiebre y mucho dolor, tuvo que volver a la misma clínica.

“Fueron los días 13, 14 y 15 de agosto los más críticos para el estado de salud del paciente hasta el día de su fallecimiento el 18 de agosto, que determinaron su posterior agravamiento y deceso, por lo que la Superintendencia enfocó su investigación, principalmente, en lo ocurrido en estas fechas”, destacó la entidad vigilante del sistema de salud.

Ante los hechos y la investigación dada posteriormente, el Superintendente Delegado de Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora, indicó que el E.S.E. Hospital de Engativá fue sancionada con más de $330 millones, equivalente a 400 salarios mínimos legales vigentes, por fallas en Ia prestación del servicio de salud requeridas por Orjuela.

“Dentro del proceso se demostró que la IPS, donde fue inicialmente hospitalizado, fue negligente al presentar demoras en el diagnóstico del paciente, que impidieron tomar decisiones médicas oportunas y seguras”, argumentó Mora.

Según el acto administrativo, el pasado 11 de julio el médico tratante ordenó Ia realización de un TAC abdominal y/o tomografía abdominal contrastada para descartar una apendicitis aguda, exámenes que no fueron realizados.

Bajo este hecho, el centro médico, según el superintendente administra, no se adhirió a las guías de manejo de urgencias por dolor abdominal agudo, como ocurrió en este caso y, como consecuencia, no contempló el suministro de medicamentos indicados en el protocolo.

“Igualmente, el médico encargado de Ia atención inicial no procedió a realizar una interconsulta por cirugía, no obstante que se trataba de un diagnóstico altamente probable, donde, Ia conducta a seguir según las mencionadas guías, debió ser Ia intervención quirúrgica de urgencia”, resaltó Mora.

Con respecto a la atención prestada por la Clínica General de la 100 S.A.S, la IPS fue sancionada con el pago de 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1656 millones) por su responsabilidad administrativa tras identificarse que se demoró en prestar el servicio de gastroenterología, vital para el estado de Orjuela en ese momento.

“La Superintendencia comprobó que el servicio de gastroenterología está habilitado para la Clínica, pero según uno de sus descargos, el profesional que debía atenderlo se encontraba fuera del país y el director médico no había podido conseguir un reemplazo, razón por la que debieron buscar sin éxito otra institución que les prestara el servicio”, explicó Mora, quien resaltó que “es inadmisible que la Clínica se excuse bajo el argumento de una situación administrativa, cuando lo que debió ocurrir es que, al tener el servicio habilitado contara con la infraestructura y el personal médico para garantizarlo”.

Por el mismo caso, la Superintendencia Delegada para Procesos Administrativos sancionó a Medimás EPS S.A.S., con una multa de 1.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $993 millones de pesos.

Según el acto administrativo del 16 de abril de 2019, se le atribuye a Medimás EPS S.A.S. su responsabilidad por Ia presunta omisión en Ia realización de actividades de evaluación, seguimiento, y mejoramiento de los procesos de atención de salud prestados a sus afiliados, y de vigilancia sobre Ia red contratada.

“Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, se evidenció que el diagnóstico se orientó hacia una hemorragia digestiva, por lo que los médicos tratantes, en la Clínica General de la 100, ordenaron y solicitaron de manera urgente una valoración apremiante del servicio de gastroenterología, pero se evidenció una respuesta ineficaz e inoportuna frente a tal solicitud”, detalló el funcionario público.

El Delegado de Procesos Administrativos advirtió que contra estas tres decisiones, emitidas en primera instancia, cabe el recurso de reposición y apelación por parte de estos tres vigilados por lo que tienen un plazo de diez días tras la notificación para ejercer el derecho.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ya van 72 muertos en Tibú y no pasa nada, dice la Iglesia católica

En el municipio se llevó a cabo una misa para repudiar el asesinado del candidato a la alcaldía, Bernardo Betancurt.

Alfredo Estévez
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Víctor Suárez

El turno es para uno de los aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta.

Publicidad
Región
Artículo

Inyectan recursos a hospitales

Cuatro municipios de Norte de Santander estrenarán infraestructura.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta, con enorme mural ambiental

300 metros cuadrados tiene el área donde fue elaborado el  mural ecológico.

Cortesía y Juan pablo cohen
Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.