Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 11:10am

Santos aboga por "transición pacífica" en Venezuela

"Nos duele mucho lo que está sucediendo" dijo el mandatario colombiano.

AFP
Juan Manuel Santos durante su gira por Estados Unidos.
/ Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó este viernes por una "transición pacífica" y "democrática" que permita a Venezuela superar la actual crisis política y social.
       
Desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, Santos dijo a la emisora colombiana Blu Radio que la crisis en Venezuela "es un tema que preocupa en toda la región y al mundo entero".
       
"A nosotros nos duele mucho lo que está sucediendo y por eso lo que queremos es que haya una transición pacífica, democrática", dijo Santos, tras ser preguntado sobre el tema que también surgió la víspera durante su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
       
Santos explicó que, junto a otros países de la región, Colombia está "presionando" para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "se pongan de acuerdo en puntos como un calendario electoral, como el reconocimiento por parte del gobierno a la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), y en encontrarle una salida política a los presos políticos".
      
"Lo peor que puede suceder es que se genere violencia, que haya una especie de implosión, porque Colombia sería el país más perjudicado. Nosotros tenemos 2.200 kilómetros de frontera, hay millones de colombianos viviendo en Venezuela y por eso tenemos que buscar por todas las formas que esa transición se haga de la mejor forma posible", añadió.
       
Maduro enfrenta desde el 1 de abril protestas que exigen elecciones para anticipar su salida de la presidencia, y que dejan 45 muertos y cientos de heridos y detenidos.
       
Las manifestaciones estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera temporalmente las funciones del Parlamento. Pero el país enfrenta además una severa escasez de alimentos y otros insumos, así como una descontrolada inflación.
      
Colombia, junto a otros países, ha venido pidiendo desde hace semanas una vía electoral que permita solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que ha deplorado el uso de violencia para reprimir las manifestaciones opositoras.
       
Este viernes, Santos dijo que su país seguirá alerta a la situación a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos multilaterales, e incluso mencionó la posibilidad de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombre "un enviado especial" para Venezuela.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Economía
Artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca más grande del país

Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua.

Colprensa
Colombia
Artículo

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Publicidad
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.