La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos advierte que no firmará cese bilateral con el Clan del Golfo

El mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este jueves el anuncio de cese unilateral de actividades en la Navidad de la banda criminal del Clan del Golfo, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión” contra ellos.

“Yo celebro esa declaración que hizo el Clan del Golfo de cesar las hostilidades contra la fuerza publica, cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido”, afirmó Santos en la presentación de un programa para que el departamento de Antioquia (noroeste) quede libre de coca.

En un comunicado, la banda anunció la suspensión de sus “acciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano desde el día de ayer, si bien no aclaran hasta cuando lo extenderán.

No obstante, el mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura”.

En ese sentido, valoró que la “Operación Agamenón II”, que comenzó en 2015 para intentar acabar con el Clan del Golfo, haya arrojado resultado positivos como la muerte de Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, considerado el número dos de la organización criminal, el pasado 23 de noviembre.

“Los resultados han sido contundentes y esa operación sigue”, apostilló.

Santos dijo también que si esta banda criminal quiere someterse a la justicia “bienvenida sea” y que por ello está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo.

“Mientras tanto las ordenes a todos los generales es perseverar, seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

En la misiva difundida hoy, el Clan del Golfo invitó a los grupos disidentes de las Farc; al último reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado también como una banda criminal por el Gobierno, y a otras bandas criminales a “parar la violencia” para “buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia”

Image
EFE
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día