La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos anunció implementación de bono para cubrir riesgo de terremotos
Permitirá que Colombia reciba una compensación cercana a los 400 millones de dólares.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Enero de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que hay luz verde para implementar el bono que cubrirá los riesgos de los cuatro países que integran la Alianza del pacífico, incluyendo Colombia, en caso de que se presente un terremoto.

Este bono, emitido por el Banco Mundial, permitirá que Colombia reciba una compensación cercana a los 400 millones de dólares, en caso que la catástrofe se presente y el pago estaría condicionado a la magnitud del siniestro y la región afectada.

“Estamos lanzando un bono para asegurar que los países se puedan proteger contra estos desastres naturales, sobre todo nuestros países que han sufrido grandes terremotos, el último de ellos en México”, dijo Santos en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).  

El mandatario agregó que la iniciativa es una de las innovaciones promovidas por los integrantes de la Alianza -México, Colombia, Perú y Chile-, para fortalecer más el bloque, de cara a los nuevos desafíos de la economía.

El bono, en conjunto para los cuatro países, será de más de más de 1000 millones de dólares, por lo que los costos de estructuración y emisión se comparten y se le ofrece una oportunidad a los inversionistas de diversificar el riesgo, potencialmente mejorando las condiciones económicas de la cobertura.

“Colombia de aquí en adelante si llegara a tener un terremoto, recibirá un pago de aproximadamente 400 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción, no teníamos ese tipo de seguros y a partir de ahora lo tenemos”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Desarrollo Sostenible

El presidente Santos también sostuvo que el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un propósito en el que deben participar todos los países del mundo.

En este panel sobre desarrollo sostenible y cambio climático, Santos indicó que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y a la vez uno de los más vulnerables al cambio climático, por lo cual colabora en este tema con el resto de mundo, al tiempo que requiere el apoyo internacional.

“Yo soy el presidente de Colombia y digo: Colombia primero (…). todo jefe de Estado quiere que su país haga lo mejor posible, pero en esta discusión, ‘Colombia primero’ significa que tenemos que colaborar con el resto del mundo”, dijo.

Santos se refirió a la iniciativa para la creación del Corredor AAA (Andes-Amazonas-Atlántico), que busca proteger la biodiversidad y el medio ambiente en las selvas del Amazonas y que requiere de la participación tanto de los países de la región como del mundo entero.

“Hace una semana estuve allí y nosotros necesitamos la colaboración de Brasil, Ecuador, Perú y de todos los países que quieren formar parte de ese corredor, pero si no colaboran Colombia no puede hacer nada por sí sola”, explicó.

“Esto es algo que es sumamente importante, que debe ser global y todos tenemos que participar. Uno no puede decir: es que yo lo voy a hacer porque está en mi interés propio resguardar, salvar mi poco de agua, mi pedacito de selva, porque eso no rendiría mucho fruto”, indicó el presidente.

Durante el panel, moderado por Susanne F.Wille, periodista y presentadora del canal suizo SRF, el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

El presidente también habló de cómo Colombia logró tener éxito en la reducción de la pobreza. Sostuvo que utilizar la metodología del Índice de Pobreza Multidimensional ha permitido “enfocarnos y concentrar la inversión social en aquellas áreas que van a lograr el mayor impacto en la lucha contra esta”, precisó.

Agregó que teniendo en cuenta ese índice, se implementó una política mediante la cual todas las decisiones adoptadas en el gabinete ministerial tenían que medir el impacto sobre la desigualdad y el empleo y afirmó que la educación es una prioridad para el país. “Asegurar acceso a la educación es el factor que más ayuda a reducir la desigualdad”, dijo.

Este aporte fue respaldado por la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, organización que trabaja para erradicar la pobreza en 90 países, quien señaló que “el presidente Santos tiene toda la razón en el sentido de que la educación es lo que nos permite nivelar, igualar a la gente, y los países que le dan prioridad a la educación han logrado reducir la pobreza”.

Finalmente, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que aprendió una lección de Juan Manuel Santos, quien acudió a la mayor cantidad de expertos en procesos de paz durante la negociación con las Farc. “Ese método de trabajo se debe tomar como ejemplo para ser adaptado en la lucha contra la pobreza”, agregó.

Temas del Día