Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 10:26am

Santos anunció ocho medidas contra la corrupción

El mandatario reiteró que todos los corruptos deben caer.

Colprensa
Según Santos hay que luchar entre todos contra la corrupción.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló el foro "Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia", donde reiteró que todos los corruptos deben caer -incluidos los del escándalo de Odebrecht-, y anunció ocho nuevas medidas para combatir este fenómeno.

"Los corruptos son una lacra de la sociedad, que buscan rendijas, escondrijos en la ley, en los contratos y en los trámites para hacer sus trampas y salirse con la suya", dijo el mandatario y afirmó que hoy en día se ven más los escándalos de corrupción porque se ha logrado la construcción de paz.

Según Santos hay que luchar entre todos contra la corrupción e incluyó en estos hechos los que se hacen quienes no pagan multas, hasta quienes gestionan para aprovecharse de la contratación estatal.

Las ocho medidas

El mandatario explicó que su prioridad seguirá siendo la lucha contra la corrupción y por ello explicó las nuevas medidas que se aplicarán.

La primera -dijo- es fortalecer el Grupo Anticorrupción de la DIJIN, de la Policía Nacional con 100 nuevos funcionarios y dotarla con laboratorios y más recursos de infraestructura. La segunda, es darle más dientes y herramientas a las superintendencias, y las pruebas que recauden las usarán en la Fiscalía.

La tercera es que le pedirá al Consejo de la Judicatura para que autorice la creación de jueves especiales para los delitos contra la administración pública y la extinción de dominio porque hay más de 100 mil casos de corrupción atrasados en la Fiscalía.

La cuarta es que se vuelva a establecer la educación cívica; la quinta, la bancarización total del sistema de contratación; la sexta, que tocará el lobby, según el mandatario.

"Vamos a concertar con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, de forma que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado", dijo.

El séptimo, la creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, en el  que cualquier ciudadano podrá hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la inversión de los recursos; y la última, la presentación al Congreso de unas medidas legislativas.

"Una Ley de Protección de Denunciantes para que nadie tenga miedo de denunciar. Vamos a extender, además, las herramientas de incentivo a la denuncia (...) Una Ley que crea el Registro de Beneficiarios Reales, que permitirá saber en tiempo real cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros. Y una Ley que reduce y condiciona los Beneficios por Allanamiento a Cargos, y que elimina la casa por cárcel para los corruptos", dijo.

A eso se sumará un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, esto en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

Y finalmente, dijo el mandatario, que se hará la reforma política con las recomendaciones de la Misión Especial Electoral que busca depurar el proceso electoral de la corrupción.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Desesperada búsqueda de submarino argentino a tres días de su desaparición

El sumergible San Juan trasportaba a 44 personas y navegaba desde el puerto austral de Ushuaia.

AFP
Venezuela
Artículo

Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

El jefe del gobierno español le recomendó al exalcalde de Caracas velar por la unidad de la oposición.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Partido de Mugabe se reunirá para discutir el cese del presidente

Este domingo, el movimiento político del presidente de Zimbabue evaluará la situación.

AFP
Economía
Artículo

Incautan 2,3 toneladas de cocaína a disidencia de las Farc

El decomiso de la droga ocurrió en Tumaco, tras el desarrollo de operaciones por parte del Ejército.

Archivo | Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Goffin sorprende a Federer y lo elimina en semifinales del Masters

“Es un momento muy especial, es increíble, no puedo describir lo que siento”, expresó el tenista belga.

AFP
Colombia
Artículo

Desarticulan banda que contrabandeaba carros robados en Venezuela

El grupo criminal legalizaba los autos en Maicao y los comercializaba en La Guajira y el interior del país.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich gana 3-0 a Augsburgo con doblete de Lewandowski

El colombiano James Rodríguez fue titular. El club se escapó en la tabla, a seis puntos de Leipzig, en segundo lugar.

Tomada de Twitter @FCBayern
Mundo
Artículo

Francés que gritó "Alá es el más grande" fue por la policía española

El hombre, de origen marroquí, manipulaba un objeto que los agentes confundieron con un arma.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

El artista australiano falleció a los 64 años por sus problemas de demencia.

Internet | Referencial
Región
Artículo

Denuncian incursión de militares venezolanos en Tibú

Supuestamente fueron integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana quienes se adentraron y se llevaron objetos.

Archivo | Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.