La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos asegura que proyecto de Circunscripciones de Paz sí pasó

El presidente recordó que bajo la figura de la silla vacía la iniciativa queda aprobada.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró la noche de este jueves que la reforma constitucional de las 16 Circunscripciones Especial de Paz “sí pasó” en el Congreso de la República, pese a la controversia que generó por la votación en la Plenaria del Senado.

Santos explicó que la Corte Constitucional ha dicho en dos oportunidades que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. “El secretario del Senado se equivocó y dijo que no había pasado, pero resulta que sí pasó”, señaló durante la entrega de los premios Portafolio.

Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, o sea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”, sentenció el mandatario. 

Al mismo tiempo, explicó que estas circunscripciones son para las víctimas del conflicto. “Se ha creado el mito que son para las Farc, pero son para darle una representación temporal a unas comunidades”, dijo Juan Manuel Santos en la noche de este jueves. 

El presidente Santos dijo también que no desea dejarle al próximo gobierno un país polarizado y agregó que la polarización es como una “neblina” que no deja ver la realidad ni las cosas buenas que están pasando en el país.

“El gran reto de nosotros es el cambio de mentalidad. No quiero dejar al próximo presidente un país polarizado. La polarización lo único que hace es estancar y lo distorsiona todo”, explicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que ha hecho muchos esfuerzos por evitar que se presente esa polarización y envió un mensaje a los empresarios.

“Usen esa energía para tratar de encontrar denominadores comunes, respetar las diferencias. Con mi contradictor son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y eso es lo que una sociedad debe buscar, respetando las diferencias se puede convivir”, indicó.

“Es algo muy importante que podamos dejar esa polarización y ustedes los empresarios pueden jugar un papel muy importante”, aclaró.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día