La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos celebró la decisión de la Corte Constitucional sobre la JEP
El mandatario hizo un llamado “vehemente” al Congreso de la República para que se apruebe la Ley Estatutaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al fallo de la Corte Constitucional, que declara exequible el acto legislativo para la paz. El mandatario aprovechó para hacer un llamado para que el Congreso apruebe la ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz.

“Señores congresistas: las víctimas, el país y el mundo están pendientes de su trabajo, y esperamos que estén a la altura de su responsabilidad. Que los intereses políticos o electoreros no empañen el trabajo que han cumplido hasta ahora”, dijo Santos.

Le puede interesar: Corte avala Justicia Especial para la Paz

El mandatario colombiano calificó el fallo de la corte como “una gran noticia”, y aseguró que “ahora nos quedan cerca de dos semanas para aprobar, mediante el procedimiento de la vía rápida, importantes normas que desarrollan el acuerdo de paz y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental”.

El mandatario resaltó los beneficios que trae la Justicia Especial para la Paz y resaltó que es la “forma de garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto”.

Santos puntualizó que la justicia acordada cumple con las normas internacionales de justicia transicional “y con nuestra propia constitución, como se ratificó hace unas horas; ha sido elogiada por académicos y expertos del mundo entero, y señalada por la comunidad internacional como un precedente para la resolución de futuros conflictos”.

El mandatario sostuvo que en el trámite legislativo se han tenido en cuenta las observaciones de los congresistas que, según su parecer, han contribuido a hacer más preciso el texto, “ha quedado totalmente claro, por ejemplo, que los disidentes, reincidentes y desertores serán juzgados por la justicia ordinaria y pagarán cárcel efectiva”.

Además, dijo que en el proyecto se define como condición decir toda la verdad, “por ejemplo, en materia de ocultación de bienes a través de testaferros o sobre crímenes graves, se considerará un incumplimiento que hace perder los beneficios”.

Igualmente se refirió a los policías y militares. Según comentó, ellos tendrán los mismos beneficios dentro de un régimen especial y diferenciado, “ya hay cerca de 1800 soldados y policías que se han acogido a la Justicia Especial de Paz y casi la mitad de ellos ya están libres”.

“Y ningún civil que haya sido extorsionado por los grupos armados ilegales tiene absolutamente nada que temer. ¡Ellos son víctimas y no victimarios!”, puntualizó.

Santos aseguró que “a estas alturas” no se le puede prohibir a la antigua guerrilla hacer política sin antes pasar por la JEP. “Eso no fue lo que se pactó. En este caso, como en todos los procesos de paz que se han negociado hasta ahora, los alzados entregaron sus armas, pero a cambio de que los dejen participar en política.  Su participación en política –que la corte también avaló—no implica que no tengan que cumplir con sus obligaciones de decir la verdad y reparar las víctimas”.

Así mismo, dijo que la comunidad internacional le ha brindado un amplio respaldo a Colombia en su proceso y no se puede permitir “que coloquen a Colombia de nuevo en el muro de la infamia por incumplir con sus compromisos”.

El mandatario aseguró que serán los colombianos, con su voto, los que decidirán si aceptan las ideas de las Farc o las rechazan.

“Sin duda es mejor tener a las Farc echando discursos que echando bala. Como le dije a Timochenko la primera vez que lo vi: posiblemente nunca estaré de acuerdo con su manera de pensar, pero –si dejan las armas y se comprometen con la verdad y con las víctimas– me haría matar para que puedan expresar sus opiniones libremente en los foros de la democracia”, puntualizó.

Temas del Día