Escuchar este artículo

Santos condena ataque en Urabá y ratifica que les cumplirá a las Farc

Miércoles, 11 de Abril de 2018
“Este acto de barbarie no quedará impune”, expresó el presidente sobre la muerte de los ocho policías.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó el ataque en el que murieron ocho agentes de Policía en la mañana de este miércoles, mientras realizaban labores de acompañamiento a la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo en la vereda El Tomate, en jurisdicción de municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia. 

Quiero condenar de forma contundente el ataque contra los policías en Urabá. Quiero manifestarles solidaridad y apoyo a todas las familias de los que murieron. Este acto de barbarie no quedará impune. Iremos detrás de los responsable, que según me informa la Policía fue el Clan del Golfo”, dijo Santos. 

Le puede interesar Confirman muerte de ocho policías tras ataque en Urabá

El mandatario anunció que en la reunión que sostuvo con el líder del partido FARC Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le reiteró a esta exguerrilla que la “construcción de paz requiere cumplir los acuerdos y el respeto a la ley”. Esto en referencia a la captura de Jesús Santrich.

“Es claro que quien cometa un delito después de la firma de los acuerdos de paz será sometido a la justicia ordinaria. Esas son las reglas de juego y las haré cumplir. La justicia Especial para la Paz deberá verificar si los delitos de los que se acusa a Santrich fueron posteriores a la firma del acuerdo. Como cualquier colombiano se le respetarán los derechos y el debido proceso”. 

Lea además Santos se comprometió a brindar garantías a Santrich: Timochenko

El presidente anunció que con el fin de cumplirles a los desmovilizados de las Farc con lo acordado, se pactó crear un comité especial para acelerar algunos puntos de los acuerdos que no avanzan con la velocidad necesaria. 

“Seguiremos cumpliendo con todos los compromisos del acuerdo. Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad no tienen nada que temer. Les garantizamos que las reglas acordadas se van a respetar y los delitos cometidos antes de la firma del acuerdo serán judicializados por la JEP. Todo el que haya delinquido después del primero de diciembre de 2016 se va para la cárcel”. 

Image
Colprensa
Colprensa