Escuchar este artículo

Santos declaró nuevas áreas protegidas en Sierra Nevada de Santa Marta

Lunes, 19 de Marzo de 2018
El tramo mide unas 500.000 hectáreas, con lo que se busca conservar el patrimonio natural y cultural.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró como zona de protección y desarrollo de recursos naturales renovables nuevas áreas del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el presidente, luego de realizar los estudios y valoración de las características del territorio, se tomó como referencia un área de aproximadamente 500.000 hectáreas, donde debe aplicarse la ruta de declaratoria, con el fin de encontrar las estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este es el paso previo para aumentar esta zona de reserva para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta, porque si seguimos destruyendo el medio ambiente, nuestras fuentes de agua y seguimos aumentando del clima, la Sierra Nevada dejará de ser nevada, por eso nos complace muchísimo hacer esta declaratoria”, dijo Santos. 

Entre las alternativas que se plantean está la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas de traslape con territorios étnicos de los pueblos Arhuaco y Kogui, así como las categorías de manejo asociadas a uso sostenible en las zonas de traslape de estos territorios étnicos con zonas de ocupación campesina.

La declaratoria, que estará vigente por un año, permite proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, como sustento del modelo de ordenamiento territorial ancestral y la perviviencia de la cultura. 

Esta protección temporal permite, bajo el principio de precaución, resguardar este territorio mientras Parques Nacionales Naturales concluye la ruta para la declaratoria de nuevas áreas en la que trabajan en conjunto con expertos de los pueblos kogui y arhuaco.

“Además, esta decisión permite conservar los biomas representativos del complejo biogeográfico Sierra Nevada de Santa Marta, por su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad asociada y proteger las cuencas hidrográficas que prestan importantes servicios ecosistémicos, especialmente abastecimiento, regulación hídrica y climática para el beneficio de la región”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La firma de esta declaratoria se realizó en Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y estuvo liderada por el presidente Santos, acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien calificó la  declaratoria como un paso maravilloso;  la canciller, María Ángela Holguín; el consejero de Gobierno para las Relaciones Exteriores y la Cooperación, Gilles Tonelli, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

Image
Colprensa
Colprensa