Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 6:50pm

Santos declaró nuevas áreas protegidas en Sierra Nevada de Santa Marta

El tramo mide unas 500.000 hectáreas, con lo que se busca conservar el patrimonio natural y cultural.

Colprensa
Esta protección temporal permite, bajo el principio de precaución, resguardar este territorio mientras Parques Nacionales Naturales concluye la ruta para la declaratoria de nuevas áreas.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró como zona de protección y desarrollo de recursos naturales renovables nuevas áreas del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el presidente, luego de realizar los estudios y valoración de las características del territorio, se tomó como referencia un área de aproximadamente 500.000 hectáreas, donde debe aplicarse la ruta de declaratoria, con el fin de encontrar las estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este es el paso previo para aumentar esta zona de reserva para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta, porque si seguimos destruyendo el medio ambiente, nuestras fuentes de agua y seguimos aumentando del clima, la Sierra Nevada dejará de ser nevada, por eso nos complace muchísimo hacer esta declaratoria”, dijo Santos. 

Entre las alternativas que se plantean está la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas de traslape con territorios étnicos de los pueblos Arhuaco y Kogui, así como las categorías de manejo asociadas a uso sostenible en las zonas de traslape de estos territorios étnicos con zonas de ocupación campesina.

La declaratoria, que estará vigente por un año, permite proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, como sustento del modelo de ordenamiento territorial ancestral y la perviviencia de la cultura. 

Esta protección temporal permite, bajo el principio de precaución, resguardar este territorio mientras Parques Nacionales Naturales concluye la ruta para la declaratoria de nuevas áreas en la que trabajan en conjunto con expertos de los pueblos kogui y arhuaco.

“Además, esta decisión permite conservar los biomas representativos del complejo biogeográfico Sierra Nevada de Santa Marta, por su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad asociada y proteger las cuencas hidrográficas que prestan importantes servicios ecosistémicos, especialmente abastecimiento, regulación hídrica y climática para el beneficio de la región”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La firma de esta declaratoria se realizó en Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y estuvo liderada por el presidente Santos, acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien calificó la  declaratoria como un paso maravilloso;  la canciller, María Ángela Holguín; el consejero de Gobierno para las Relaciones Exteriores y la Cooperación, Gilles Tonelli, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Memorias
Artículo

Paro del transporte de 1964

Dicen las crónicas de la época que la situación en la capital del Norte de Santander fue de relativa tranquilidad.

Crónicas de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.