Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Febrero 2016 - 10:04pm

Santos defiende legalidad de la justicia transicional

Destacó como “muy importante” el papel que puede jugar la OEA en áreas específicas del proceso de paz.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos, en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, aprovechó para rendir homenaje póstumo a todos los soldados caídos en combate y que están en el legendario Cementerio de Arlington.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la justicia transicional acordada en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc sigue los mismos principios del sistema interamericano de derechos humanos.  

“Nos hemos cuidado mucho para que no haya impunidad en los crímenes de lesa humanidad”, señaló el jefe de estado tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

“La legitimidad de este proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA, la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) y la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”, agregó.

Destacó como “muy importante” el papel que puede jugar la OEA en áreas específicas del proceso de paz que su gobierno negocia en La Habana con las Farc desde 2012. Ambas partes fijaron el próximo 23 de marzo como fecha para concluir las negociaciones.  El presidente agradeció el trabajo realizado por la OEA a través de su Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz en Colombia desde 2004, y cuyo mandato fue extendido en 2014 por tres años adicionales.

Almagro presenció en silencio la declaración de Santos. Ninguno respondió preguntas.

Tras conversar con Almagro, el presidente y su delegación recibieron al expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exmagistrado de la Corte Internacional de Justicia, el estadounidense Thomas Buergenthal, y a otros expertos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la American University.

La peruana Katya Salazar, directora de la Due Process of Law Foundation, dijo  al salir de la reunión que los expertos coincidieron en expresarle a Santos su preocupación sobre la selección de los 20 jueces colombianos y 4 extranjeros que integrarán el subsistema de justicia transicional.

“Tiene que haber un proceso muy claro”, indicó.

El Tribunal para la Paz impartirá justicia dividiendo las condenas en tres categorías: hasta 20 años de cárcel para quienes resulten culpables y no confiesen su responsabilidad; hasta cinco años de prisión para los que reconozcan delitos tardíamente, y hasta ocho años de “restricción efectiva de la libertad” para quienes colaboren en el esclarecimiento de la verdad.

Antes de dirigirse a la OEA, Santos desayunó con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, puso una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y se reunió con los jefes de las bancadas republicana y demócrata en el Senado.

Santos vino a Washington para coordinar las nuevas prioridades de la relación bilateral con Obama, quien se espera que pida al Congreso un incremento de la ayuda al Plan Colombia, que ha representado 10.000 millones de dólares en cooperación durante los últimos 15 años.  La asignación para Colombia entre 2015 y septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares.

*Washinton | AP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.