La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos dice que paro armado es un acto de debilidad
El mandatario agregó que la posible acción por el Eln viola el DIH.
Viernes, 12 de Febrero de 2016

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los altos mandos militares en Medellín y entregó un balance que calificó como “positivo” sobre las operaciones en contra del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según el presidente, las últimas acciones que ha ejecutado el grupo subversivo se deben a que están tratando de posicionarse en la mesa de negociaciones.

“Se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad.  Lo que pretenden hacer con el paro armado es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario. Es una muestra de debilidad”.

Y agregó: “La Fuerza Pública está totalmente preparada para este paro armado, saben qué hacer, y lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso, si tienen alguna información, que la transmitan. Esta gente no tiene la capacidad de cumplir con las amenazas que le están haciendo a algunos ciudadanos”.

El gobierno ha expresado su malestar con las recientes acciones armadas del Eln en el noreste colombiano y ha condicionado la formalización de un diálogo de paz a la liberación de un militar y un civil que mantienen cautivos.

 En los últimos días, el Eln ha volado en dos oportunidades un oleoducto e hizo detonar una granada en la ciudad de Cúcuta, 400 kilómetros al noreste del país, en un hecho en el que resultaron heridos ocho policías.

 La Defensoria del Pueblo llamó además al Eln a liberar al militar Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el 3 de febrero, y al civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014, así como a las demás personas que permanecen en su poder.

El organismo humanitario pidió también a las autoridades extremar controles en municipios fronterizos con Venezuela, así como del noroeste y suroeste del territorio.

*Resumen de agencias

Temas del Día