La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos dice que su gobierno no persigue a Andrés Felipe Arias
El exministro, quien vive en EEUU, fue dejado en libertad bajo fianza a mediados de noviembre.
Image
AFP
AFP
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos negó este lunes que su gobierno esté persiguiendo al exministro de Agricultura Andrés Arias, solicitado en extradición a Estados Unidos para que cumpla una condena en Colombia por un caso de corrupción.

"El gobierno colombiano, mi gobierno, no ha perseguido a nadie nunca, no es nuestro estilo y no es nuestra forma de proceder", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño (sede presidencial). 

El mandatario calificó de injusto "que quieran acusar al gobierno y al presidente de la República de estar interfiriendo ante el gobierno norteamericano para condenar o extraditar a Andrés Felipe Arias".

Santos indicó que su gobierno solicitó la extradición del exministro cumpliendo una obligación tras recibir el pedido de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para realizar ese trámite.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Arias, quien vive en Miami hace dos años, fue detenido en agosto pasado y dejado en libertad bajo fianza a mediados de noviembre por el juez que estudia la solicitud de extradición.

El fin de semana Arias hizo circular un video en redes sociales en el que le pidió a Santos que no solicite su extradición y asegura que fue condenado injustamente.

Por su parte, el partido derechista Centro Democrático, aseguró este lunes en un comunicado que el gobierno "arrecia su persecución" contra el exministro y la colectividad.

Liderado por el expresidente y senador Uribe, el Centro Democrático indicó que "es falso que el Tratado de Extradición de 1979 entre Colombia y los Estados Unidos esté vigente", porque la Corte Suprema de Justicia declaró inexequibles las leyes que los aprobaban. 

El fin de semana la cancillería colombiana indicó el tratado entre los dos países "está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado".

Arias, muy cercano a Uribe, fue ministro de Agricultura desde 2005 hasta febrero de 2009, cuando renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó Santos.

Temas del Día