La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos en sesión de sala plena de la JEP

El mandatario destacó el componente de justicia de la JEP como complemento de los procesos que adelanta la Unidad de Víctimas.

El presidente, Juan Manuel Santos, asistió ayer a la sesión extraordinaria de la sala plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde manifestó su respaldo al trabajo que hace el tribunal. 

El mandatario asistió a la sesión en compañía de los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Defensa, Luis Carlos Villegas y de Justicia, Enrique Gil Botero, quienes observaron el trabajo de los 35 magistrados que integran el tribunal de Justicia Transicional. 

Los magistrados fueron escogidos de una forma que no tiene antecedentes en el país, con transparencia, por organismos internacionales que tienen reconocimiento a nivel mundial y se hizo con objetividad, de forma abierta y el resultado es maravilloso en materia de pluralismo e inclusión” dijo Santos.

Le puede interesar Duque dice que autores de ataques a líderes deben ser duramente castigados

El mandatario destacó el componente de justicia de la JEP como complemento de los procesos que adelanta la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras para concretar el objetivo de la reconciliación en el país. 

El presidente también resaltó que al tribunal se hayan presentado el general (r) Henry Torres Escalante y los principales líderes de las Farc para responder por delitos que al parecer se cometieron durante el conflicto.

Santos también resaltó que la Corte Constitucional haya avalado las leyes que se aprobaron en el Congreso para lograr la implementación de los acuerdos de paz y explicó que esta semana firmará la Ley de Procedimiento, en la que ratificó que las propuestas aprobadas a última hora en la plenaria del Senado son inconstitucionales. 

El presidente admitió que la Justicia Transicional no es perfecta, pero destacó que es el resultado de una negociación con la que se logró poner fin a un conflicto de varias décadas en Colombia. 

“La justicia transicional no es lo mismo que la justicia ordinaria, no es una justicia punitiva, sino una justicia que permite voltear la página después de 54 años de guerra, nos permite seguir adelante sin que haya impunidad. El Estatuto de Roma se creó precisamente para facilitar la creación de un sistema que permitiera solucionar conflictos armados y el mundo así lo ha entendido, aplaudido e impulsado”, concluyó Santos. 

La magistrada Patricia Linares, presidente del tribunal de la JEP, agradeció la asistencia del presidente Santos y su esfuerzo para sacar adelante la Justicia Transicional.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día