La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos firmó decreto que convoca Consulta Anticorrupción

La votación de esta iniciativa está prevista para el 26 de agosto.

El presidente, Juan Manuel Santos, firmó el decreto a través del cual se convoca a la ciudadanía a las urnas para el próximo 26 de agosto, donde se votará la consulta anticorrupción, recientemente aprobada por la plenaria del Senado.

De esta manera, Santos deja en manos de su sucesor la realización de dicha consulta. 

El domingo, luego de las votaciones de segunda vuelta presidencial, se conocerá si será Gustavo Petro o Iván Duque, el encargado de hacerla.

Al decreto solo le falta la firma de los ministro del Gabinete Presidencial para que pase a ser publicado por la Presidencia de la República.

El reto es que en agosto la consulta logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

Entre los puntos que incluye la consulta están bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado; contratación transparente con pliegos tipo en todo el país; presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas; congresistas deben hacer públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas; hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio; reglamentar máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día