Escuchar este artículo

Santos insta a jueces a velar por el derecho a la paz

Lunes, 31 de Octubre de 2016
El Presidente considera fundamental la participación de estos funcionarios en la terminación del conflicto.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró que la participación de las altas Cortes y del Consejo de Estado será fundamental en el anhelo de paz cuando está muy cerca un nuevo acuerdo con la guerrilla.

"Estamos muy cerca de la definición de un nuevo acuerdo con la legitimidad política y jurídica para que pueda ser implementado en la mayor brevedad posible", señaló.

Santos envió un mensaje en video que se presentó esta tarde durante la celebración del Bicentenario del Consejo de Estado, ya que se encuentra en visita oficial en Londres.

"Su participación es fundamental para alcanzar ese anhelo de todos los colombianos que es terminar un conflicto que ha producido millones de víctimas y que hoy estamos cerca de resolver", dijo.

El Presidente aseguró que Colombia quiere la paz y para que esto sea posible, se necesitan instituciones democráticas como el Consejo de Estado en tanto que alabó la labor que ha hecho esta Corporación de pedagogía en las regiones para evitar futuros litigios.

"En este momento cuando estamos a punto de poner fin a una guerra de cinco décadas, necesitamos el compromiso de todas las Instituciones, especialmente de los jueces, con la paz. Ustedes como guardianes de la Constitución deben velar, hoy más que nunca, por la paz. Como derecho y como valor constitucional, para que sea posible", agregó.

"Jueces para la paz ya están aquí"

Entre tanto, el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Danilo Rojas, resaltó la labor que la Corporación ha hecho en materia de paz y en asuntos que serán claves para el postconflicto como la reparación integral de las víctimas.

Rojas dijo que "ños Jueces para la Paz ya están aquí" y solicitó que los cambios que vendrán cuando se implemente el acuerdo de paz "no arrase" con lo que se ha logrado con muchos años de trabajo.

Señaló que los jueces serán los encargados de vigilar la implementación de los acuerdos que finalmente se alcancen y reiteró que las actuales funciones del Consejo de Estado serán modificadas con lo acordado.

Por ejemplo, con la creación de la Jurisdicción Agraria en los asuntos sobre el manejo del suelo o con los asuntos de reparación que serían competencia de la Jurisdicción Especial de Paz.

Rojas, además, resaltó que la guerrilla de las Farc haya anunciado su aceptación al mandato de los jueces de la República y el cese el fuego como el cambio hacia la manera correcta para acceder al poder.

Image
Colprensa
Colprensa