La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos instaló la Comisión de la Verdad del conflicto

Esta instancia ayudará a "sanar las heridas" de más de 50 años de guerra en Colombia.

El presidente, Juan Manuel Santos, instaló la Comisión de la Verdad pactada en el acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para esclarecer lo ocurrido durante más de medio siglo de conflicto armado.

Esta comisión va a ayudar a algo muy importante en este proceso de la construcción de la paz, que es ayudar a sanar las heridas acumuladas durante más de 50 años de conflicto”, declaró el mandatario.

“La verdad de 53 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad, es imposible”, pero la comisión buscará aclarar “todas las mentiras que producen 53 años de guerra”, agregó.

La comisión cuenta con 11 miembros que fueron elegidos por representantes de Naciones Unidas, el tribunal europeo de Derechos Humanos, la justicia colombiana y las universidades estatales del país.

Entre ellos hay sociólogos, periodistas, médicos, economistas, curas y abogados.

El organismo es presidido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, reconocido en Colombia por su labor en defensa de los derechos humanos. La tarea será “esclarecer” y “reconocer a las víctimas de todos los lados, dignificar las víctimas como ciudadanos y reconocer responsabilidades colectivas, institucionales y las responsabilidades de la sociedad como un todo por acciones y por omisiones”, afirmó De Roux.

El Gobierno y las Farc acordaron este mecanismo como parte de sus compromisos de verdad, justicia y reparación con las víctimas consagrados en el pacto de paz firmado a finales de 2016 que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.Sin competencia para juzgar, la Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años que empezarán a regir desde noviembre. Cada seis meses se rendirá cuentas y al término de su vigencia rendirá un informe final.

“Las víctimas muchas veces no exigen reparación, lo que quieren es verdad”, apuntó Santos.

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el pacto. 

Image
AFP
AFP
Martes, 8 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día