La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos invita a los empresarios italianos a "conquistar media" Colombia

Habló de las oportunidades económicas del país.

El presidente colombiano y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, invitó este jueves en Roma a los empresarios italianos a invertir en Colombia, un país que tiene "la mitad de su territorio por conquistar" tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Ante una platea de unos 200 empresarios, entre ellos numerosos dirigentes de firmas con inversiones en Colombia, el mandatario sudamericano, quien recibió el pasado 10 de diciembre el premio Nobel de la Paz, habló de las oportunidades económicas que su país ofrece tras el histórico acuerdo.

"La paz nos permite hacer lo que hizo Estados Unidos en el siglo XIX: conquistar medio país, regiones muy ricas con muchos recursos, donde el Estado no estaba presente por el conflicto", explicó.

"Ahora se abre una oportunidad de oro", comentó Santos, economista de formación, al ilustrar tanto las necesidades como las cualidades que ofrece Colombia al poner fin a un conflicto de más de 50 años.

"Colombia está atravesando por un momento interesante, donde se abren oportunidades después de un conflicto cruel, el más grande que ha tenido América Latina en su Historia", reconoció.

"Se calcula que sin conflicto vamos crecer económicamente un 1 al 2% más de por vida. Es que parte del freno era el conflicto", afirmó.

Ante los representantes de colosos italianos como Telecom Italia, Impregilo, Enel, Fimmecanica, entre otros, el presidente habló de su plan para lo que llamó "sembrar futuro", basado sobre todo en el desarrollo de infraestructuras, autopistas y aeropuertos, y de mejorar la calidad de la educación.

"Somos hoy en día el país más estable de América Latina", destacó.

"Pero nos falta mucho", reconoció Santos, quien respondió a las inquietudes planteadas por los empresarios, entre ellos productores de vino, del sector de la confección así como de la pequeña y mediana industria.  

"Colombia está lista. Nosotros invertimos para quedarnos 20 a 30 años y sabemos que el diálogo con la comunidad, con la gente es clave, porque necesitan saber lo que estamos haciendo", explicó Francesco Starace, delegado de Enel, el gigante italiano de la energía.

Santos inició este jueves una visita de tres días a Italia y el Vaticano durante la cual se reunirá el viernes con el papa Francisco y el sábado recibirá en Asís (centro de Italia) el premio "La Lámpara de la Paz" que otorga la comunidad de San Francisco de Asís, llamado el "Nobel de los católicos".

El mandatario colombiano llegó a Roma procedente de España, donde recibió la víspera otro premio, el de Nueva Economía Fórum 2016, por sus esfuerzos de pacificación.

El Nóbel de la Paz supone una nueva etapa decisiva para Colombia, recordó Santos ante empresarios españoles en una recepción posterior al premio en Madrid.

Colombia quiere emprender el "plan de infraestructuras viales más ambicioso de América Latina", que "implica inversiones por más de 13.000 millones de euros", añadió.

El Premio Nueva Economía Fórum se instituyó en el año 2003 y desde entonces ha sido entregado a personalidades como el secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil.

Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día