La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos llegó de Londres con más de $140.000 millones en cooperación

Desde un principio aseguró que este sería un recorrido trascendental para las relaciones entre ambos países.

La visita de Estado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, al Reino Unido, fue más allá del valor simbólico que tenía el que la Reina Isabel II de Inglaterra lo invitara a hospedarse en su casa, el Palacio de Buckingham.

Desde un principio el Jefe de Estado colombiano aseguró que este sería un recorrido trascendental para las relaciones entre ambos países, y así fue: “Esta noche salgo para una visita de Estado al Reino Unido (domingo 30 de octubre). Es un gran honor para Colombia. Nunca un Presidente de Colombia ha sido invitado a una visita de Estado al Reino Unido. Vamos a ir, y uno de los temas que vamos a discutir con el Reino Unido es precisamente la educación”, dijo y agregó que las relaciones comerciales y el medio ambiente marcarían su agenda en el Reino Unido.

En tan solo tres días, Santos logró estos objetivos, con la ayuda de su comitiva, de la que hacían parte la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta la agenda del periplo, también estuvieron presentes en varias de las actividades los rectores de las universidades Nacional y Los Andes, Ignacio Mantilla y Pablo Navas; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; y algunos empresarios colombianos como Alejandro Santodomingo.

Así fue la agenda del presidente Santos en Londres:

Día 1:

- Reino Unido y Colombia firman Acuerdo de Doble Tributación

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que el Reino Unido y Colombia firmaron un Acuerdo de Doble Tributación (ADT), que establece reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, y que, en circunstancias normales, estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones.

Según el titular de la cartera de Hacienda, el acuerdo facilitará el comercio transfronterizo y la inversión de ambos países, fortalecerá la asistencia mutua entre administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal, y generará reglas claras y estables en las relaciones comerciales bilaterales.

“Este acuerdo es muy importante para nosotros, porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos”, dijo el funcionario.

- Respaldo del Parlamento Británico y de la Reina Isabel II de Inglaterra al Presidente Santos, para que no desista en la búsqueda de la paz

El Mandatario acudió a un encuentro con el Parlamento (Congreso) en pleno, en donde le manifestaron su apoyo en la búsqueda de la paz, así como lo felicitaron por el Premio Nobel de Paz.

En la noche, la Reina Isabel II aseguró en un encuentro ante más de 170 líderes ingleses: “Al embarcarse en este viaje hacia una paz estable y duradera, cuente con el apoyo del Reino Unido y siempre que podamos ofreceremos apoyo comercial, técnico y político que su país pueda requerir luego de tantas décadas de conflicto”, aseguró la monarca.

Día 2:

- Colombia y el Reino Unido firmaron acuerdos para promover la investigación en biodiversidad y fortalecer la conservación de recursos naturales

En la mañana del miércoles, Santos se trasladó al Museo de Historia Natural para firmar distintos acuerdos que buscan promover la investigación en biodiversidad y fortalecer los esfuerzos en la investigación para el sector salud, la bioeconomía y la seguridad alimentaria, en Colombia.

Allí los dos países suscribieron también un convenio que prevé la inversión compartida en partes iguales de 20 millones de libras esterlinas en programas y proyectos conjuntos relacionados con la biodiversidad en territorios colombianos. Este segundo acuerdo se dio con Colciencias.

- Colombia y Reino Unido firmaron acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos académicos

Posteriormente, en compañía de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado para las Universidades, la Ciencia, la Investigación y la Innovación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Joseph Edmund Johnson, el Jefe de Estado colombiano suscribió un acuerdo que busca reconocer mutuamente títulos académicos, así como la movilidad académica entre ambos países.

En el caso de Colombia, los títulos contemplados son Profesional Universitario, Profesional en (Área) o Maestro en (Disciplina de Artes), y el grado de Magíster / Maestría y de Doctor/a, que cuentan con registro calificado y sean otorgados por instituciones de educación superior oficialmente reconocidas.

- Reino Unido anuncia jugosos aportes al posconflicto que mejorarán la vida de más de 3 millones de colombianos

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció la inversión de millonarios recursos en zonas rurales, los sectores agrícola y de transporte en Colombia, cuando se inicie la etapa de posconflicto.

“Hoy estamos apoyando esos esfuerzos con una inversión de un millón de dólares para fomentar proyectos de desarrollo rural y también un acuerdo para una mayor seguridad jurídica para los empresarios de ambos países”, indicó la señora May.

Así mismo, señaló que “también ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, mejorando la vida de más de 3 millones de personas afectadas por el conflicto, y crearemos oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras esterlinas”.

Día 3:

-Autoridades de Irlanda del Norte destacan proceso de paz de Colombia y manifiestan que es ejemplo para otras naciones en conflicto

Las máximas autoridades de Irlanda del Norte elogiaron este jueves el proceso de paz de Colombia, manifestaron que es un ejemplo para otras naciones en conflicto y que traerá efectos beneficiosos para la economía y la comunidad, tal como ocurrió en este país europeo.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día