La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos pedirá ayuda para preservar la biodiversidad de la Amazonía en la COP21

El Presidente intervendrá este lunes en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático a las 4:30 pm.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la plenaria de la COP21, cumbre que reúne a 147 jefes de Estado y 195 delegaciones del planeta, para lograr un acuerdo que fijará acciones concretas contra el cambio climático.

En su discurso, que será sobre las 4:30 de la tarde, en la capital francesa, Santos pedirá ayuda para preservar la biodiversidad que el país comparte con Brasil y Perú en la región de la Amazonía.

No obstante, el principal propósito es ratificar el compromiso de Colombia de reducir en 20% emisiones de gases de efecto invernadero

Aseguró recientemente que Colombia va a París "con un peso específico para hacer sentir su voz", pese a que tan solo contribuye con el 0,46% del total mundial de gases de efecto invernadero, según las cifras recopiladas por el Ideam en 2010.

"Hemos participado en este estudio y en el debate sobre el cambio climático, cómo hacemos para poder mitigar los efectos del cambio climático que a nosotros los colombianos nos ha pegado muy duro", sostuvo.

La meta de Colombia al 2030 es la reducción en 20 por ciento de estas emisiones, que para esa época se estiman en 335 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Esto significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año. Para esto, Ecopetrol ya elaboró una metodología para identificar y cuantificar emisiones de metano.

Este lunes, en el Centro de Conferencias Le Bourget, Santos también participará en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades, entre ellos Presidentes de varios países interesados en estrechar lazos comerciales con Colombia.

Al día siguiente el mandatario lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.

Además, el Jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

Incluso, como uno de los objetivos del viaje se espera lograr a través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Reino Unido, Alemania y Noruega, que Colombia reciba como país recursos a cambio de resultados en reducción de la deforestación y sus emisiones relacionadas.

El Mandatario colombiano fue uno de los primeros en confirmar que pese a esos hechos, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas, participaría en el evento, en respaldo al presidente francés Francois Hollande.

París | Francia

Domingo, 29 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día