Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Enero 2018 - 11:07am

Santos pide a colombianos en saludo Año Nuevo no dejarse llevar por pesimismo

Instó a creer en que el país tendrá un mejor futuro luego de un 2017.

Presidencia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/ Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a sus compatriotas no dejarse llevar por el pesimismo y los instó a creer en que el país tendrá un mejor futuro luego de un 2017 que calificó como un año de transición.

"Esta noche quiero pedirles, no por mí, no por el Gobierno, sino por ustedes, por nuestro querido país, que no se dejen llevar por el pesimismo", afirmó Santos en su último saludo de Año Nuevo como mandatario de Colombia.

El presidente, que terminará su segundo mandato el próximo 7 de agosto, exhortó a los colombianos, especialmente a quienes "durante muchos años solo vivieron el miedo y la violencia", a que crean en un mejor futuro para el país.

"Si desarmamos nuestros espíritus y trabajamos con sentido de patria, podremos lograr mucho más todavía. Si nos dedicamos a construir en lugar de destruir, a proponer en lugar de criticar, a abrazar en lugar de rechazar, nada detendrá al nuevo país que está resurgiendo con esperanza", manifestó.

Por otra parte, Santos dijo que tras la firma de la paz con las Farc, 2017 fue un año de transición con aspectos negativos y positivos para Colombia que debe servir para "continuar avanzando en el 2018 hacia un mejor mañana para todos".

El mandatario valoró la dejación de armas de las Farc, que el pasado 27 de junio oficializó su abandono de la lucha armada con un acto simbólico en la localidad de Mesetas, en el centro del país, así como su conversión en partido político el pasado 1 de septiembre.

"Hay luces, grandes luces, como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas; su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz (JEP)", añadió.

No obstante lamentó que haya "sombras" en este tema como "la demora en la aprobación de otras normas necesarias para la implementación del acuerdo" de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016 y la existencia de disidencias.

"Lo cierto, lo más importante, es que se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados y se ha comenzado a desminar completamente el país (...) Colombia, libre ya del conflicto con las Farc, no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro", apostilló.

Por otra parte, el mandatario aseguró que el crecimiento económico este año no fue el esperado pero por lo menos estuvo por encima del promedio de la región.

"Sectores como el agro y el turismo, los más beneficiados por la paz, crecieron y generaron empleo. Y la inflación, que en 2016 nos dio muchos dolores de cabeza, volvió a caer al 4 por ciento. También le dimos un nuevo impulso a la lucha contra el contrabando para proteger nuestra industria de esa competencia ilegal", señaló.

En el tema social, el presidente manifestó que el Gobierno no puede sentirse satisfecho de seguir "generando empleo y reduciendo la pobreza" si hay 10 millones de ciudadanos que siguen "siendo pobres".

"Por eso lo importante ahora es seguir invirtiendo en educación, consolidar los logros de los programas sociales, seguir ampliando la clase media, y mantener un manejo económico responsable", explicó.

Agregó que dedicará sus últimos siete meses de Gobierno, del que dice que "no es perfecto", a generar mejor calidad de vida para todos.

"A todos les quiero desear, desde el fondo de mi corazón, un 2018 lleno de prosperidad y amor, en el que nos unamos por un solo proyecto que todos compartimos: una Colombia en paz, una Colombia con más equidad y una Colombia mejor educada", concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.