Escuchar este artículo

Santos pide en Nueva York ayuda para desminar Colombia

Domingo, 18 de Septiembre de 2016
“Me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas”, expresó el Presidente.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado este domingo a la comunidad internacional para que ayude a Colombia a erradicar las minas antipersona que plagan el país.

"A mí me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas", declaró el Mandatario ante cancilleres y altos funcionarios de una treintena de países presentes en una reunión en Nueva York para recaudar fondos para la iniciativa de desminado en Colombia.
 
"El agradecimiento de todo el pueblo colombiano será perenne", dijo Santos, quien mostró a los presentes una guía que dijo es usada en escuelas de Colombia para que los niños sepan por donde caminar y así eviten las minas.
 
La conferencia, organizada por Estados Unidos y Noruega, sirvió para que los países interesados en ayudar en proyectos de desminado en el país latinoamericano anunciaran la cifra con la que contribuirán.
 
Estados Unidos ya había anunciado un apoyo de 33 millones de dólares, aunque el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el domingo que su país contribuirá con 36 millones de dólares adicionales. El canciller noruego Borge Brende dijo que el suyo aportará 22 millones de dólares.
 
Según cifras del gobierno colombiano, desde 1990 Colombia ha registrado más de 11.000 incidentes de minas antipersona, en los que las víctimas han sido tanto civiles como militares. Es el segundo país con más minas, después de Afganistán, según datos oficiales.

Nueva York  | AP