Escuchar este artículo

Santos pide modificar la lucha contra las drogas

Miércoles, 25 de Abril de 2018
El presidente señaló que se debe trabajar en corresponsabilidad para reducir la demanda y castigar a quienes se lucran con ese negocio.

El presidente Juan Manuel Santos llamó, este martes, a modificar la estrategia mundial de guerra contra las drogas, en el que fue posiblemente su último discurso en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le ayudó a negociar la paz tras medio siglo de conflicto con la  guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“El narcotráfico sigue siendo la principal amenaza para la paz”, advirtió Santos en la sede de las Naciones Unidas, que pondrá fin a sus ocho años de gobierno tras las elecciones presidenciales del 27 de mayo, en un evento sobre el mantenimiento de la paz en la sede de la ONU.

“Si queremos proteger la paz de Colombia y de la región y del mundo, tenemos que cambiar la estrategia mundial para superar el problema de la drogas”, implementada hace más de 40 años sin lograr resultados, afirmó.

El premio Nobel de la Paz 2016 defendió “el principio de la corresponsabilidad” en la guerra antidrogas y sin mencionar a Estados Unidos, primer consumidor mundial de estupefacientes.

Además, llamó a trabajar juntos “para reducir la demanda y para castigar a las organizaciones criminales trasnacionales”.

De lo contrario, pronosticó “más presos, más muertos, mafias más fuertes”. “Meter a consumidores o a campesinos en la cárcel no sirve”, recalcó.

Grupos disidentes de las Farc involucrados en el narcotráfico siembran aún la violencia, matan a líderes sociales y en la frontera con Ecuador asesinaron recientemente a dos periodistas ecuatorianos y a su chofer.

Colombia extraditó el lunes a Estados Unidos a Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, exjefe paramilitar requerido por tráfico de cocaína y fundador de la mayor banda armada del narcotráfico que opera en el país.

Le puede interesar Don Mario, exjefe paramilitar y capo narco, clama inocencia en EEUU

También detuvo recientemente al exnegociador de las Farc Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, y estudia su eventual extradición a Estados Unidos. 

Santos afirmó que Colombia ha tornado “posible lo imposible” al negociar en 2016 la paz con la mayor guerrilla de Latinoamérica, activa durante 50 años y hoy devenida en partido político.

Asimismo, subrayó los avances en la reintegración de sus excombatientes a la vida civil.

“Poner fin a los conflictos armados, incluso a los más complejos y largos, es posible”, dijo.

Destacó que el país tuvo en 2017 su tasa de homicidios más baja en 42 años. 

“En Colombia, con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible”, concluyó el Juan Manuel Santos. 

Image
AFP
AFP