Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Enero 2016 - 2:58pm

Santos prohíbe el porte de armas durante todo el año

El Presidente anunció que autores de delitos menores serán procesados por concierto para delinquir.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas en el marco de una reunión con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
/ Foto: Colprensa

La firma de un pacto por la seguridad de Bogotá, sirvió para que el presidente Juan Manuel Santos anunciara este martes la adopción de dos medidas que tendrán vigencia en todo el país: la prohibición del porte de armas durante todo el año y la nueva tipificación con la cual se procesará judicialmente a los ladrones incursos en delitos menores para que no queden en libertad de forma impune.

Las medidas las planteó Santos al término de un consejo de seguridad que adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en donde conjuntamente con el alcalde Enrique Peñalosa presentaron un compromiso de trabajo del Gobierno y la ciudad para que en 100 días se tengan resultados tanto en captura de bandas de ladrones, recuperación del espacio público y mejorar los índices de prevención en los distintos delitos, entre ellos la extorsión.

Santos informó que el fiscal general Eduardo Monteleagre ya tiene lista una política diferente a la que se aplica para la lucha contra este tipo de delincuencia, que es la que más preocupa y acecha a los ciudadanos en todo el país.

“Estoy convencido de que va a tener buenos resultados, antes se perseguía a cada individuo, ahora se perseguirá a toda la organización y así se va ser más eficaz contra el delito”, indicó el mandatario de los colombianos.

El Presidente dijo que en el caso de Bogotá se aplicará inicialmente este mecanismo con el objetivo de enfrentar a las bandas criminales. Explicó que para evitar que sigan quedando en libertad los delincuentes, ahora se les procesará por concierto para delinquir y no sólo como el delito individual que es más fácil de ser excarcelable.

Esa nueva tipificación para estos delitos permite relacionar al ladrón con una organización o banda delincuencial, las cuales son las que provocan la mayoría de los robos y hurtos a los ciudadanos en las calles, entre ellos los celulares.

También el Jefe de Estado informó que gracias a la legislación reciente, la Fiscalía y la Policía ya han logrado adelantar el proceso de extinción de dominio a 166 bienes, en especial inmuebles, donde eran comercializados celulares que fueron conseguidos por robo a los ciudadanos.

Este martes en Bogotá Santos y el alcalde Peñalosa, en compañía del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, estuvieron recorriendo las instalaciones del centro comercial ‘El madrugón calle 13’, donde se identificó a comerciantes que vendían equipos hurtados.

Un cifra más de combate a estas redes delincuenciales que dio el presidente Santos es que ya se han deshabilitado por lo menos 500 mil celulares que estaban funcionando pero que fueron identificados como robados. De la misma forma, el índice de este delito en país ha bajado al 21 %, “pero sigue siendo muy alto”.

Porte de armas

Una medida más de seguridad que adoptó el Gobierno fue la expedición de un decreto que prohíba el porte de armas durante todo el año. Según Santos, la medida transitoria adoptada en diciembre para Bogotá dio buenos resultados, por lo que extenderá la misma para todo el territorio nacional con el objetivo de bajar los niveles de violencia.

El Mandatario pidió también al Congreso de la República que le dé pronta discusión al proyecto de reforma del Código Nacional de Policía, el cual recordó no se modifica desde el año 1970, por lo que se ha convertido en un obstáculo para que los alcaldes puedan adoptar medidas de seguridad más eficaces.

En cuanto a Bogotá, se concretó con el alcalde Peñalosa que se creará una gran central de seguridad, en donde con tecnología se monitorizará con cámara de seguridad las calles y avenidas y así enfrentar a los delincuentes.

Finalmente, Santos y el director de la Policía Nacional hicieron un llamado a los medios de comunicación y a los propios ciudadanos que suministren primero a las autoridades los videos de robos, como los de celulares, para así tenerlos como prueba y judicializar a los ladrones.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer tanquero iraní llega a puerto de refinería en Venezuela

Irán surte al país petrolero de gasolina y derivados para producir combustible.

Tomada de Twitter @TareckPSUV
Entretenimiento
Artículo

Fabio Zuleta se disculpa por declaraciones sobre la mujer wayúu

“¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?”, es una de las frases del humorista que casusa repudio.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Piden control preventivo al desarrollo de próximas elecciones de juventudes

El registrador dijo que la entidad brindará toda la información necesaria para este propósito.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Se estrelló en su motocicleta en la vía Cúcuta-Tibú

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer si López conducía ebrio.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Trató de evitar una riña y su amigo lo mató por error

Un inconformismo con otro hombre desató la furia.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Muere auxiliar de Policía en extrañas circunstancias

El uniformado murió por un impacto de bala en la cabeza. 

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amplían el plazo para la aprobación de los Planes de Desarrollo

Hasta el 15 de junio se extiende el estudio.

Cortesía
Región
Artículo

Avanza puente Bolivia en Chitagá

Se reanudaron los trabajos.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Directivos del hospital de Ocaña piden respeto por personal médico

En los últimos meses familiares que ingresan con sintomatologías distintas son sometidos a un aislamiento especial.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Gestora social presentó plan de inversiones

Durante la socialización expuso los alcances del programa denominado ‘El Poder Rosa’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.