La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos reanudará diálogo con el Eln
Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que ha "decidido retomar los diálogos con el Eln".   
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Marzo de 2018

El jefe de Estado reiteró su compromiso por la paz. "La paz salva vidas", dijo el mandatario, quien añadió que no puede renunciar a que no se pierdan más vidas. "Sólo hablando se logra este objetivo", dijo el presidente. 

Santos hizo el anuncio acompañado por el comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y el jefe del equipo negociador con el Eln, Gustavo Bell, quien deberá retornar a Quito (Ecuador) para volver a los diálogos con esa guerrilla.

Lea también Eln volvería a la mesa de diálogo con el Gobierno

Por su parte, el l Ejército de Liberación Nacional (Eln) había respondido la mañana de este lunes ante la posibilidad de reanudar los diálogos, suspendidos desde el 9 de enero.

En un texto llamado 'Dos docenas de muertos después', el Eln  manifestó: "acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad.

También le puede interesar Gabino dice que Eln "no renuncia a la paz"

Así mismo el Comando Central de esta guerrilla indicó que la suspensión de la mesa fue hecha por el Gobierno “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana” y añadieron que “la extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como Nación”.

El grupo subversivo sostuvo que el regreso a la mesa de conversaciones “es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

Para León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, los resultados de las consultas interpartidistas del domingo motivaron a que el esta guerrilla se pronunciara sobre la continuación de los acuerdos debido a que habrá un cambio de gobierno y ellos necesitan avanzar lo que más se pueda en los diálogos para que el futuro presidente no dé marcha atrás.  

"Se rumoró mucho que hay una decisión de Santos de acudir al quinto ciclo de conversaciones en Quito, yo espero que el Gobierno y el Eln aprovechen el momento para acordar el cese bilateral de hostilidades que tanto beneficios le trajo al país hasta enero, teniendo en cuenta que están de acuerdo en una cosa y es que deben dejar este acuerdo muy avanzado, deben llevar el proceso a un punto irreversible de manera que el próximo presidente tenga que continuar con ellas", manifestó Valencia y agregó que "no fue muy buena señal la votación que obtuvo Duque, quien ha dicho que revisa los acuerdos y quien tiene unas exigencias distintas para cualquier conversación con la guerrilla que podría estar afectando a las negociaciones".

Según explicó el experto, el que aún no se haya pactado un cese al fuego bilateral favorece a la candidatura de derecha, que es criticada en el comunicado de la guerrilla. "El Eln siempre ha manifestado que quiere continuar con los diálogos, hace dos semanas estuve hablando con ellos y me reiteraron esa posición, pero si continúan las acciones de guerra esto favorece a la candidatura de Duque y Marta Lucía Ramírez porque la reacción de la gente será que se necesita mano dura, algo que la derecha siempre ha dicho que hará con respecto a ellos, entonces se podría estar perdiendo esta oportunidad, ojalá Santos actué rápido", concluyó el analista.

Temas del Día