Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Marzo 2018 - 12:16pm

Santos reanudará diálogo con el Eln

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que ha "decidido retomar los diálogos con el Eln". 
 

Archivo
El presidente Santos hizo el anuncio desde la Casa de Nariño.
/ Foto: Archivo

El jefe de Estado reiteró su compromiso por la paz. "La paz salva vidas", dijo el mandatario, quien añadió que no puede renunciar a que no se pierdan más vidas. "Sólo hablando se logra este objetivo", dijo el presidente. 

Santos hizo el anuncio acompañado por el comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y el jefe del equipo negociador con el Eln, Gustavo Bell, quien deberá retornar a Quito (Ecuador) para volver a los diálogos con esa guerrilla.

Lea también Eln volvería a la mesa de diálogo con el Gobierno

Por su parte, el l Ejército de Liberación Nacional (Eln) había respondido la mañana de este lunes ante la posibilidad de reanudar los diálogos, suspendidos desde el 9 de enero.

En un texto llamado 'Dos docenas de muertos después', el Eln  manifestó: "acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad.

También le puede interesar Gabino dice que Eln "no renuncia a la paz"

Así mismo el Comando Central de esta guerrilla indicó que la suspensión de la mesa fue hecha por el Gobierno “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana” y añadieron que “la extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como Nación”.

El grupo subversivo sostuvo que el regreso a la mesa de conversaciones “es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

Para León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, los resultados de las consultas interpartidistas del domingo motivaron a que el esta guerrilla se pronunciara sobre la continuación de los acuerdos debido a que habrá un cambio de gobierno y ellos necesitan avanzar lo que más se pueda en los diálogos para que el futuro presidente no dé marcha atrás.  

"Se rumoró mucho que hay una decisión de Santos de acudir al quinto ciclo de conversaciones en Quito, yo espero que el Gobierno y el Eln aprovechen el momento para acordar el cese bilateral de hostilidades que tanto beneficios le trajo al país hasta enero, teniendo en cuenta que están de acuerdo en una cosa y es que deben dejar este acuerdo muy avanzado, deben llevar el proceso a un punto irreversible de manera que el próximo presidente tenga que continuar con ellas", manifestó Valencia y agregó que "no fue muy buena señal la votación que obtuvo Duque, quien ha dicho que revisa los acuerdos y quien tiene unas exigencias distintas para cualquier conversación con la guerrilla que podría estar afectando a las negociaciones".

Según explicó el experto, el que aún no se haya pactado un cese al fuego bilateral favorece a la candidatura de derecha, que es criticada en el comunicado de la guerrilla. "El Eln siempre ha manifestado que quiere continuar con los diálogos, hace dos semanas estuve hablando con ellos y me reiteraron esa posición, pero si continúan las acciones de guerra esto favorece a la candidatura de Duque y Marta Lucía Ramírez porque la reacción de la gente será que se necesita mano dura, algo que la derecha siempre ha dicho que hará con respecto a ellos, entonces se podría estar perdiendo esta oportunidad, ojalá Santos actué rápido", concluyó el analista.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.