Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Junio 2017 - 3:18am

Santos rechazó reclamo de EEUU por liberar guerrillero

Dijo que el estado colombiano cumple los fallos de sus Cortes judiciales.

Colprensa
El presidente Juan Manuel santos pidió respeto a los nacionales y a los extranjeros por las decisiones de las cortes judiciales.
/ Foto: Colprensa

En el marco de la graduación de 106 nuevos oficiales del Ejército Nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó que el Estado colombiano cumple los fallos de sus Cortes judiciales, lo que fue interpretado como una respuesta a la molestia que tiene el Gobierno de Estados Unidos por la libertad del guerrillero Julio Enrique Lemos, que se encuentra en una de las zonas veredales.

Santos afirmó que la Corte Constitucional le dio la bendición a la reforma a la Carta Política que dice que no se pueden aprobar leyes que vayan en contravía de los acuerdos, y que todos los estamentos del Estado cumplen ese mandato.

“Y cuando digo todos los colombianos, digo no solamente el Ejecutivo, el Legislativo con sus leyes y las Cortes, la Corte Suprema de Justicia. Señor nuevo Presidente de esa importante Corte (magistrado Rigoberto Echeverri), los fallos que ustedes emiten en cumplimiento de esa Constitución y de esos acuerdos deben de tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional. Nosotros siempre hemos dicho que acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos”, afirmó.

“Dicha decisión no consideró la gravedad del caso de secuestro de un ciudadano norteamericano que está enfrentando” Lemos, indicó Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia,  en una carta enviada al tribunal, divulgada por medios locales.

El diplomático, quien recordó el apoyo de su gobierno al acuerdo de paz, cuestionó un fallo del 31 de mayo que ordenaba la “liberación inmediata” del rebelde, apresado el 23 de febrero pasado en Medellín, en cumplimiento de una orden de captura por el rapto del empresario estadounidense, residente en Panamá, Cecilio Juan Padrón en abril de 2008,

Lemos había salido con autorización para cumplir citas médicas de una de las 26 zonas del país donde se agrupan los 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El 20 de abril, Estados Unidos pidió la extradición del guerrillero, a quien acusa desde marzo de 2009 del secuestro de Pedrón, liberado en febrero de ese año luego de que su familia pagara por su liberación, según la sentencia. Pero el tribunal ordenó la libertad y el traslado a la zona de concentración del rebelde, argumentando que el acuerdo firmado en noviembre entre el gobierno y las Farc impide la extradición por delitos cometidos en el marco de la conflagración interna de más de medio siglo. “Esta decisión es inconsistente con los fines de justicia y desarrolla un gran riesgo de crear un procedente preocupante y peligroso para la justicia bilateral”, expresó Whitaker, quien aseguró que su país buscará que el rebelde responda ante la justicia de su país. El pacto de paz estipula amnistías a guerrilleros señalados de delitos políticos. 

Los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de 8 a 20 años de prisión. 

El presidente Santos recordó que en ocasiones como ocurrió con el fallo del Fast Track el Gobierno Nacional no ha compartido algunas decisiones, pero son ordenanzas que siempre se acatan y se respetan.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Buses turísticos no pueden salir de La Parada: Gobernación

Allí opera “una especie de terminal que se estaría violando la ley”, según el secretario de Tránsito.

Archivo
Judicial
Artículo

Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

'JJ' y 'Noni' son los presuntos responsables del hecho, ocurrido el 30 de julio, que dejó diez muertos.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas que sonarán en diciembre

Ángelo Contreras, Edier Navarro, Camilo Morantes y Manuel Sossa visitaron Cúcuta para promocionar sus canciones.

Alfredo Estévez, Mario Franco y Cortesía
Economía
Artículo

Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta

La medida incentivaría la creación de empresas, explicó la Cámara de Comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden cambiar decreto de salud para ampliar atención a inmigrantes

Solo la disposición de servicio de urgencias no es suficiente por la demanda, manifestó el IDS.

Archivo
Judicial
Artículo

Un muerto en riña por una deuda de $35 mil en Tibú

El venezolano Ramón Antonio Manares fue asesinado a puñaladas por el cucuteño Carlos Brayan Solano.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Presentarán el proyecto para que Cúcuta sea Zona Económica

La iniciativa de la senadora Milla Romero será radicada en el Congreso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Calle en barrio de Cúcuta se hundió sin haberla inaugurado

Los vecinos atribuyen la situación en la vía a problemas del alcantarillado. 

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.