Escuchar este artículo

Santos recibirá Presidencia de la Alianza del Pacífico

Lunes, 26 de Junio de 2017
En Cali, el presidente de Colombia recibirá por un tiempo este cargo.

Los días jueves y viernes próximos la capital del Valle será epicentro de la XII Cumbre de países que conforman la Alianza del Pacífico (AP): Colombia, México, Perú y Chile, pero desde hoy hay reuniones preparatorias entre los equipos de trabajo de cada Gobierno.

En este nuevo encuentro, Colombia recibirá en Cali la Presidencia Pro Témpore (por un tiempo) de la Alianza del Pacífico, constituida formalmente en el año 2012 en Chile.

Para muchos, la Alianza es un mecanismo de integración clave, que le ha representado a nuestro país exportaciones de bienes no minero energéticos por 2159 millones de dólares en el 2016, las cuales representan un crecimiento del 18 % frente al 2010.

En los cuatro primeros meses de este año, las ventas externas sumaron 700,1 millones de dólares, con un aumento del 10,5 % con respecto a igual periodo del 2016.

Este 30 de junio se realizará la Cumbre Presidencial y al finalizar la tarde los presidentes darán a conocer los avances del acuerdo.

Vale la pena recordar que es la segunda vez que se realiza este certamen internacional en Cali. La primera fue el 23 de mayo de 2013, en la que Colombia recibió de Chile la Presidencia.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “Colombia ve en la Alianza del Pacífico una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo. El proceso de integración ya ha dado resultados como la eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación”.

Explicó que el acuerdo comercial también avanza en la libre movilidad de capitales y personas. En el 2014 se firmó el Protocolo Comercial, adicional al convenio y entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

“Con él se abren oportunidades para incrementar las exportaciones colombianas, pues permite lograr acceso preferencial real del comercio entre los países miembros, al establecer un ingreso inmediato con cero arancel para el 92  % de los productos que se comercian y una desgravación gradual (entre 3 y 17 años) para el 8 % restante”, precisó la Ministra.

Otros invitados

Durante la Cumbre se darán cita los 52 países observadores.

De manera paralela a la reunión presidencial, se realizará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza, que será liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países de la AP.

A dicho encuentro de empresarios asistirán alrededor de 600 personas entre directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de los 52 estados observadores del bloque comercial que atenderán una agenda para conocer las oportunidades derivadas del trabajo entre los cuatro países en el nuevo.

El empleo que genera la alianza

Entre el 2012 y junio del 2017 los datos de FDI Markets señalan que a Colombia, desde los países de la Alianza del Pacífico, habrían llegado 73 proyectos con una inversión estimada de 3330 millones de dólares. Estas iniciativas se estima que se tradujeron en la creación de 23.625 empleos.

Por número de proyectos, el socio desde el que más aterrizaron proyectos en ese periodo de análisis fue desde Chile, con 40 iniciativas que implicaron una inversión de 1631 millones de dólares y 19.316 empleos.

El segundo país de la Alianza que más proyectos de inversión trajo a Colombia fue México, con 25, por un monto de inversión de 1458 millones  de dólares y 2358 puestos de trabajo.

Le siguió Perú con ocho iniciativas por un valor estimado de 241 millones de dólares y la creación de 1951 puestos de trabajo.

Analistas consultados señalan que el acuerdo comercial es una ventana de oportunidades para los empresarios colombianos, pues se traduce en más comercio, más turismo y más inversión.

Las cifras del acuerdo comercial

La Alianza del Pacífico está conformada por cuatro países: Ellos son: Colombia, México, Perú y Chile.

Entre las cuatro naciones suman 225 millones de habitantes.

Moviliza alrededor de 43 millones de turistas al año.

Es considerada la octava economía a escala mundial.

Representa el 35 % del Producto Interno Bruto, PIB, de América Latina y el Caribe.

Es responsable del 4 7% del comercio de la región.

En la actualidad se contabilizan 52 países observadores de la Alianza, lo que habla del interés que despierta este mecanismo en el mundo y el deseo por hacer parte de él.

En el caso de Colombia, el 26 % de las empresas nacionales que exportan lo hacen a los países que integran la Alianza del Pacífico.

Image
Colprensa
Colprensa