La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos se reunirá en Filipinas con Vladimir Putin
El Presidente también se reunirá con sus homólogos chino, Xi Jinping, y filipino, Benigno Apino.
Domingo, 15 de Noviembre de 2015

Este lunes llegará el presidente Juan Manuel Santos a Manila, Filipinas, para participar en la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde sostendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia, es uno de los países que integra el Consejo de Seguridad de la ONU, de allí la importancia de la reunión puesto que el Jefe de Estado colombiano solicitó un mandato a Naciones Unidas para agilizar los aspectos administrativos y logísticos, para contar con recursos tanto económicos y humanos de cara a la preparación de las zonas de concentración si se da el eventual cese bilateral.

La última vez que se habían visto Santos y Putin fue en julio de 2014 en Brasilia durante la Cumbre de los países Brics, donde sostuvieron un encuentro informal, más o no una reunión bilateral. Por ello, con este encuentro se espera que el presidente ruso manifieste su apoyo al proceso de paz que se adelanta con las Farc y el visto bueno para aceptar el mandato pedido por Santos.

Además tendrá reuniones bilaterales con el presidente de China Xi Jinping, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de Filipinas Benigno Apino y el primer ministro de Malasia, Najib Razak. Su primera reunión será en medio de la CEO Summit con empresarios de los países miembros del foro, y el martes participará en un diálogo de Alianza Pacífica.

Por el momento, y pese a que se sigue analizando si coinciden las agendas del presidente Santos con el presidente Barack Obama, no se descarta una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos.

Seattle | Colprensa

Temas del Día