Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Julio 2017 - 5:00pm

Santos viaja a Cuba para ampliar comercio bilateral

El presidente estará en la isla caribeña el domingo, en donde encabezará una ronda de negocios.

Archivo
Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, en el marco de las nuevas políticas de apertura del gobierno de Castro (derecha).
/ Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el domingo a La Habana para reunirse con su par cubano Raúl Castro y fomentar el comercio bilateral.

Santos encabezará una ronda de negocios para promover las exportaciones colombianas hacia la isla, en sectores como construcción, agroindustria, alimentos, electricidad, petróleo y energía, indicó la presidencia en un comunicado.

Además de una delegación de 12 empresarios de esos sectores, el mandatario estará acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacoututure, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo

"La misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países", afirmó Lacouture, citada en la nota oficial.

Santos será recibido por Castro el lunes. Asimismo asistirá a un homenaje al fallecido escritor y premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, en el Palacio del Marqués de Arcos.

Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, en el marco de las nuevas políticas de apertura del gobierno de Castro, que le permitieron a Bogotá duplicar los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la isla.

En 2016, las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron a 33,5 millones dólares, la gran mayoría "bienes no minero energéticos", mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

Durante cuatro años la Habana fue la sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla marxista Farc, que finalmente suscribieron un  histórico acuerdo en noviembre pasado.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, se encuentra la isla comunista desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebro vascular leve que sufrió en Colombia.

El pacto de paz busca terminar con 53 años de conflicto interno, que ha dejado en Colombia 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.