La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Santos vuelve a condicionar diálogos con el Eln a liberación de secuestrados
Exigió al grupo guerrillero terminar con esta práctica de lesa humanidad.
Sábado, 28 de Mayo de 2016

En medio de la liberación de la periodista colombo-española Salud Hernández Mora y sus colegas de RCN Televisión, Diego D’ Pablos y Carlos Melo, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no activará la mesa de diálogos con el Eln hasta que esta guerrilla no entregue todos los secuestrados y renuncie a esta práctica de lesa humanidad.

Desde Tibú, donde presidió ayer un consejo de seguridad con la cúpula militar y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, el jefe de Estado celebró el regreso a la libertad de la comunicadora y confió en el pronto regreso de sus colegas, quienes horas después también fueron liberados.

“Quiero reiterar mi más enérgica condena y rechazo frente al secuestro o frente a cualquier atentado contra la libertad individual o contra la libertad de prensa. El Eln tiene la obligación de liberar a todos los secuestrados de manera inmediata y abandonar definitivamente este crimen atroz”, manifestó.

Santos, quien arribó a Tibú minutos después de conocerse la liberación de Hernández, dijo que el secuestro, bajo ninguna circunstancia, puede ser justificado.

“Para el Gobierno Nacional la prioridad es la vida y la integridad de las personas”, dijo.

Defendió actuación del Gobierno

Ante las críticas que surgieron en contra del Gobierno por la demora en establecer el paradero de Salud Hernández y los periodistas de RCN, el presidente aseguró que en todo este tiempo no se ahorraron esfuerzos para que regresarán a sus casas sanos y salvos.

“Desde que se tuvieron las primeras informaciones sobre la desaparición de estos periodistas di la instrucción de mantener informadas a sus familias y de actuar con firmeza y precaución. Firmeza para encontrarlos y precaución para no poner en riesgo sus vidas”, aseguró Santos.

Reiteró que en situaciones tan difíciles como estas, en las que la vida de las personas puede estar en juego, la acción inmediata y la prudencia deben ir de la mano y de esa forma fue que procedió el Gobierno.

“Informar públicamente sin tener certezas alimenta las especulaciones que pueden ir en contra vía de la seguridad de quienes precisamente queremos proteger. Que quede claro que desde el primer momento se iniciaron todos los operativos de la fuerza pública”, sostuvo.

Desde el domingo, cuando se comenzó a  hablar de la desaparición de la columnista de El Tiempo y corresponsal de El Mundo, de España, distintos sectores, especialmente la oposición, cuestionaron la actitud del Gobierno y su silencio frente a la situación.

Reclamaban que se le exigiera al Eln confirmar o descartar si tenía en su poder a Hernández y reprochaban la pasividad del presidente y su ministro de Defensa en la toma de decisiones.

Sin embargo, solo hasta el jueves en la tarde, un día antes de la liberación de los tres periodistas, Luis Carlos Villegas confirmó que este grupo armado ilegal la tenía.

De otra parte, el presidente Santos agradeció a la Iglesia católica y todos quienes contribuyeron para que el secuestro de Salud Hernández, Diego D’ Pablos y Carlos Melo tuviera un buen desenlace.

Anoche, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado celebró la liberación del corresponsal de RNC Televisión en Norte de Santander y su camarógrafo.

La Opinión

Temas del Día