Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 11:41am

Santrich reitera proclama de Iván Márquez en nuevo vídeo

El exjefe de las Farc recalcó que pondrán “en marcha el plan estratégico campaña por la nueva Colombia”.

x_eDpKd-LAo
Plataforma: 
YouTube

Rodeado de siete guerrilleros y portando fusil AK (de origen ruso), Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, reapareció en un nuevo video en el que continúa dando luces sobre lo que será el futuro de los combatientes desertores del proceso de paz. La grabación fue divulgada en la plataforma de Youtube y, al parecer, en el mismo ambiente del video del jueves en el que ‘Iván Márquez’ tomó la vocería.

En la grabación que dura 6:48 minutos, ‘Santrich’ revela que la decisión de regresar a la lucha armada fue concertada entre el 22 y 24 de agosto durante “una reunión extraordinaria de comandantes (..) formalizando el relanzamiento de nuestra organización y sus milicias para poner en marcha el plan estratégico campaña por la nueva Colombia”.

Lea además Crearán grupo especial para capturar a exFarc rearmados

Según dijo, esta decisión obedece a lo que llamó “la traición a los Acuerdos de La Habana” y que para lograr su cometido buscarán las alianzas con los guerrilleros del Eln, como también lo señaló Márquez.

El exrepresentante a la Cámara por el Atlántico también reiteró que los nuevos objetivos no son los soldados y policías, sino la oligarquía a la que calificó de “corrupta y mafiosa. (…) El Estado conocerá una nueva modalidad operativa que responderá a la ofensiva”. Frases que también dijo Márquez en su proclama del jueves.

“Santrich” incluso volvió a los adjetivos de la declaración de “Márquez”, la cual tuvo una duración de más de 32 minutos. Usó expresiones como “segunda Marquetalia”, en referencia al resurgimiento de esas disidencias como guerrilla, y recicló frases pirotécnicas como “las banderas que tremolan patria”, “destellan las colinas del futuro” y “perfidia del establecimiento”.

El video, cierra con un llamado a lista de los aliados simbólicos reivindicados por la disidencia: “La lucha sigue, con Bolívar, con Manuel, con el pueblo al poder”, y un mensaje: “La lucha sigue”.

Le puede interesar Corte Suprema ordena capturar a Santrich

El salario de congresista

Uno de los temas que no podía pasar por alto es qué sucederá con el salario que Santrich recibe desde que se posesionó el pasado mes de junio como representante a la Cámara por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De acuerdo con lo revelado recientemente por el Consejo de Estado, Santrich mantiene por ahora su fuero como congresista, lo que implica, entre otras cosas, que las investigaciones en su contra las realizan directamente las altas cortes y que mensualmente tiene derecho al millonario sueldo que reciben los parlamentarios del país.

Actualmente, los congresistas reciben un salario mensual de $32’741.000 luego del decreto de aumento anual de los sueldos de senadores y representantes firmados en julio.

Si bien por el momento podría recibir cada mes esta millonaria suma, hasta la fecha Hernández Solarte no ha reclamado los cheques correspondientes a los meses de junio y julio, así como parece poco probable que lo haga con lo devengado en agosto. Ante esto, todavía no se sabe cuál será el destino de estos recursos.

De acuerdo con el reglamento interno del Congreso, Santrich dejaría de recibir este salario si es suspendido por la Contraloría General de la República, la Procuraduría general de la Nación, se catalogue su curul como silla vacía o pierda de manera definitiva su investidura como congresista.

En estos momentos las medidas que parecen más cercanas son la silla vacía y la pérdida de investidura, ya que varios congresistas manifestaron que iniciarán con el trámite tan pronto la secretaría de la corporación tenga en su poder laorden de captura contra Santrich emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que la silla vacía aplica de manera instantánea cuando un senador o representante cuenta con orden de captura de la Corte Suprema. Esto implicaría además que el partido Farc no podrá reemplazar su curul y se quedaría con solo cuatro representantes a la Cámara.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

A la cárcel exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

La orden fue emitida por el Juzgado 10 con función de Control de Garantías.

Colprensa
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.