Escuchar este artículo

Santrich ya ocupa su curul en la comisión séptima

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Una vez el exguerrillero ingresó al recinto, el presidente de la comisión levantó la sesión. 

El exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, asistió este miércoles a su primera sesión como congresista, después de haber recobrado la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero su presencia en la corporación ocasionó un duro rechazo, al punto que el debate de la Comisión a la que se vinculó fue levantado.

El exnegociador en La Habana llegó después de las 12:00 del mediodía al recinto de la Comisión Séptima mostrando una amplia sonrisa y dibujando con sus dedos la ‘V’ de la victoria, gesto que fue recibido con malestar por la mayoría de los integrantes de esa célula legislativa.

Lea además Corte espera pruebas de EE.UU. para tomar decisión sobre Santrich

Una de las primeras en rechazar su presencia en el lugar fue la representante del Centro Democrático, Jennifer Arias, quien contó que un familiar suyo fue asesinado por las Farc y por esa razón pidió autorización para retirarse del recinto.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva de la Comisión, Giovany Cristancho, también manifestó su inconformismo por la presencia de Santrich, quien es investigado por narcotráfico, y ordenó levantar la sesión.

Pero las manifestaciones en contra del exjefe guerrillero no se quedaron allí, sino que se trasladaron a la sesión plenaria, en donde hasta el Partido Alianza Verde, con carteles en mano, dejó ver su molestia con su llegada al Congreso. “Paz sí, Santrich no”, “Defendemos la paz, no a Santrich”, rezaban algunos de los mensajes exhibidos por los representantes de esta colectividad.

El Centro Democrático hizo lo mismo y publicó un comunicado en el que, como bancada, descalificó la presencia del exguerrillero, a quien señalan como “narcoterrorista”.

Santrich se refirió a esta situación y aseguró que lo que cabe en este momento es la comprensión y la tolerancia. “No voy a dejarme provocar sino que voy a tener una actitud positiva, porque de lo que se trata es de sacar adelante esa prospectiva de paz y reconciliación”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión