La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se abrazan hijo de ‘Jorge 40’ y hermano de ‘Simón Trinidad’

El acto sorprendió a los asistentes del foro ‘Hacia el fin del conflicto’.

Aún con miedo por las consecuencias que pueden representar para sus familias la decisión de respaldar el proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el hijo y el hermano de dos cuestionados excomandantes de las AUC y las Farc en el Cesar, se fundieron en un abrazo que representa el camino hacia la reconciliación y la paz en Colombia.

Durante el foro ‘Hacia el fin del conflicto’, realizado este viernes en Valledupar por la Revista Semana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Suecia en Colombia, sorprendieron a los asistentes con una intervención.

“Y lo que más miedo nos da es que a nuestras familias y a las generaciones futuras les toque vivir lo que nosotros vivimos, por eso creemos que para conseguir la paz sólo hay un camino que es el perdón y la reconciliación. Estamos aquí juntos trabajando por nuestro país”, expresó Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante del 'bloque Norte' de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

El joven tenía a su lado a Jaime Palmera, hermano de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, excomandante del 'bloque Caribe' de las Farc. Emocionados, no dudaron en abrazarse. “Nosotros queremos hacer la paz, es lo más fácil que ahí. A los colombianos les pedimos que sigan el ejemplo de reconciliación que estamos dando él y yo”, manifestó Jaime Palmera, quien advirtió que los controvertidos parientes no sabían nada de lo que estaba pasando.

El acto fue presenciado por Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno, y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, quienes participaron en el foro ‘Hacia el fin del conflicto’ a través de un análisis a los resultados de las negociaciones y el papel de las regiones en la construcción de la paz.

Alias ‘Jorge 40’ hizo parte del proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia, donde aceptó su responsabilidad en varias masacres y secuestros perpetrados en los departamentos del Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander. Entre tanto, ‘Simón Trinidad’ permanece recluido en una cárcel en Estados Unidos, tras ser condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

El excomandante 'bloque Caribe' de las Farc también enfrenta procesos en Colombia.

Colprensa

Sábado, 30 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día