Escuchar este artículo

Se busca que las medidas de Colombia sean respetadas por Brasil: Duque

Sábado, 16 de Mayo de 2020
El mandatario agregó que en dicha reunión se acordó fortalecer la presencia militar por parte de ambos países.

Tras concluir un encuentro entre autoridades de Brasil y Colombia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que lo que se busca por parte del Gobierno es que ese país respete y entienda cada una de las medidas tomadas en la frontera para poder coordinar acciones binacionales que permitan contener la expansión de la COVID-19.

“Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sea respetada y entendidas por las autoridades del Brasil y que ellos también, en el marco de lo que debe ser la aplicación de las medidas por parte de las autoridades locales, puedan concurrir en muchas de ellas”, dijo el mandatario.

Duque agregó que en dicha reunión se acordó fortalecer la presencia militar por parte de ambos países, con el objetivo de reforzar los controles y supervisar los pasos informales en la frontera. Recordó que Colombia ya envió más tropas del Ejército a esta zona y ha venido tomando medidas para contener la expansión del virus.

Vea También: Colombia y Perú crearán comité binacional para combatir COVID-19 en frontera

De igual forma, el presidente afirmó que se estableció un protocolo de coordinación entre ambos países para intercambiar información relacionada con la pandemia a través de un grupo ad hoc con delegados de cada uno de los gobiernos.

Estas medidas están encaminadas a homogeneizar medidas para contener la expansión por los puntos de frontera, sobre todo, en Tabatinga (Brasil), donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de COVID-19.

En la cumbre, por parte de Colombia, participaron la canciller Claudia Blum; el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo; y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. En representación de Brasil estuvo el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva.

Image
Colprensa
Colprensa