Escuchar este artículo

Se crea fondo para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual

Martes, 5 de Mayo de 2020
La donación será administrada por Acacc y otorgada al personal más afectado por la suspensión de las producciones en Colombia.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), junto a Netflix, crearon un fondo de 500 mil dólares para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual colombiana afectados por la situación generada por el Covid-19.

Dicho fondo será destinado principalmente a personal técnico y de soporte cuyas producciones han sido suspendidas por tiempo indefinido. Las solicitudes serán evaluadas por un Comité conformado por miembros de la Acacc, Proimágenes Colombia y Asocine.

Todo se dio gracias a un acuerdo con Netflix con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y crear este fondo que busca apoyar a más de 1.500 técnicos y personal de soporte del sector.

“Esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra Academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. Esperamos que uniendo esfuerzos podamos apoyarlos en estos momentos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es bienvenido y esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir", declaró Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

La donación será administrada por Acacc y otorgada al personal más afectado por la suspensión de las producciones en Colombia, tales como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje y conductores que prestaban sus servicios en producciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. Se definió una lista de más de 100 puestos de trabajo elegibles.

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, dijo: “Estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles. Agradecemos a la Academia, a Proimágenes Colombia, y a ASOCINDE su colaboración y apoyo a esta iniciativa”.

Para aplicar, los interesados deberán llenar un formato de solicitud en www.academiacolombianadecine.org y cumplir con los criterios de elegibilidad que han sido definidos para acceder a estos recursos. Se revisarán las solicitudes y se determinarán a los beneficiarios en un plazo no superior a los diez días. El periodo para las solicitudes se abrirá a partir del 5 de mayo y se extenderá, inicialmente, por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.
 
El mes pasado, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa de todo el mundo afectada por la pandemia, y recientemente lo aumentó a 150 millones de dólares. El fondo se ha destinado a apoyar a los trabajadores más afectados en las producciones de Netflix en todo el mundo, así como a terceros y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda de emergencia a la comunidad creativa en general en este momento. Nuestra contribución de 500 mil dólares a la ACACC es parte de esta iniciativa. 

Image
Colprensa
Colprensa