Escuchar este artículo

Se cumple la Conversación Nacional con líderes del paro

Martes, 26 de Noviembre de 2019
El presidente Iván Duque dialoga en la Casa de Nariño con promotores de la protesta social.

La mañana de este martes arrancó la Gran Conversación Nacional, liderada por el presidente Iván Duque con los integrantes del Comité Nacional de Paro, con el fin de escuchar sus reclamos.

Al jefe de Estado lo acompañan  la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ente otros integrantes de su gabinete.

En medio del rechazo a la muerte del joven estudiante Dilan Cruz tras haber sido herido por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), durante las manifestaciones de los últimos días, representantes del Comité del Paro se reúnen con el presidente para tratar de llegar a un acuerdo. Aseguraron que mantendrán las movilizaciones. 

Carlos Roberto Gómez, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), sostuvo que los trabajadores y las organizaciones sociales se movilizan esperando que se pueda llegar a acuerdos para mejorar las condiciones sociales. Agregó que le parece un buen momento para darle inicio a las  negociaciones. 

"Hay muchos temas al frente, está el tema del holding financiero que acaba de ser creado, está el tema de la discusión en el Congreso de la República de la Ley de Financiamiento, está de por medio todos los temas  que tienen que ver con el empleo, que tienen que ver con la educación, que tiene que ver con la salud, que tienen que ver con la problemática que impacta a millones de colombianos. Esperamos  que en el inicio de esta negociación encontremos caminos y una forma de operar que nos permite ser muy eficientes en este concierto de situaciones que hoy en día no están impactando", señaló Gómez. 

Frente a la  muerte de Dilan, el líder señaló que es un hecho doloroso, pero que por esta razón no se puede frenar la negociación. Dijo que las investigaciones deben aclarar qué fue lo que pasó en esta situación, que terminó con la muerte de este joven. 

Nelson Alarcón, representante de Fecode, aseguró que se seguirán movilizando y agregó que el Gobierno Nacional debería desmontar el Esmad. "Es una situación de represión hacia el pueblo colombiano y eso lo rechazamos tajantemente".

Por su parte, Fabio Arias, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el paro se mantendrá las próximas 24 horas, como muestra de rechazo a lo ocurrido con Cruz, sin importar lo que se dialogue con el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

"Está  fundamentada en el dolor, obviamente, el duelo que tenemos por la muerte del joven Dilan Cruz, que definitivamente fue asesinado por el Esmad".

"Avanza encuentro con Comité Nacional del paro, un espacio para escucharlos con atención junto con compañeros de Gobierno. Los convocamos a esta gran conversación nacional para que en medio de las diferencias podamos profundizar en propuestas e ideas pensando en el país”, escribió Duque en su cuenta de Twitter. 

En la reunión, el mandatario de los colombianos inició la conversación con los líderes del paro diciendo que era una mañana dolorosa y triste por la muerte de Dilan Cruz. También les dijo que habló con sus familiares. 

Duque agregó que quería que este fuera un gran diálogo para que el Gobierno pudiera escucharlos. Añadió que como presidente está dispuesto a atender sus inquietudes, dejando de lado los intereses personales. 

El mandatario reconoció que se trata de un diálogo difícil y les dijo que es necesario que resuelvan las divisiones. Se espera que en el transcurso del día se sumen otros gremios. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión