La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se eleva la cifra de líderes sociales asesinados en el Cauca

Ya son tres los representantes de comunidades negras del pacífico asesinados este inicio de 2018.

Movimientos sociales y campesinos de la costa pacífica caucana están en máxima alerta luego de que se presentara el asesinato de dos reconocidos líderes sociales de Guapi (Cauca): Jesús Orlando Grueso de 38 años de edad y Jonatan Cundumí Anchino de 29 años de edad, ambos integrantes de Marcha Patriótica. 

La aspirante al senado por la Unión Patriótica, Aida Avella, fue de las primeras en denunciar este doble homicidio, sucedido en cercanías al poblado La Soledad, ubicado a cinco horas, en lancha, del casco urbano de este municipio costero. 

“Una tristeza brutal porque asesinan a dos líderes que estaban comprometidos con procesos claves de las comunidades pobres de esta región de la costa pacífica, de esa Colombia Profunda que lucha día a día para dejar la miseria y la violencia, tanto Grueso como Cundumí Anchino eran promotores de mi propuesta de la Lista de la Decencia para llegar al Congreso, y que hoy pagan con sus vidas esa postura de trabajar por sus poblaciones”, relata la líder de izquierda. 

A pesar de que la mortal agresión sucedió en horas de la noche del pasado viernes, solo en la mañana de ayer los familiares fueron notificados de la trágica partida de estos dos integrantes de Marcha Patriótica, quienes salieron de Guapi hacia el poblado de La Soledad alrededor de las 2:30 de la tarde de ese viernes a realizar un trabajo social. 

“Nos informaron a eso de las 6:30 de la mañana del sábado que a mi hermano y a Jonatan los habían asesinado llegando a Soledad… algo que nos embarga de mucho dolor porque nosotros estamos amenazados porque militamos en la izquierda como forma de sacar adelante a nuestras comunidades, olvidadas desde años atrás, pero hay algo que nos tiene aún más indignados: que los funcionarios de la Fiscalía que llegaron acá digan que ellos murieron en medio de combates entre disidencias de las Farc y Eln, eso es una bellaquería tratar a mi hermano así”, afirma Marino Grueso, hermano de Jesús Orlando Grueso. 

¿Pero quiénes eran las víctimas? Según el mismo familiar tanto Jesús Orlando como Jonatan integraban además de Marcha Patriótica; el Movimiento Étnico y Popular del Pacifico (Moep) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, organización creada con la finalidad de materializar el punto cuatro del acuerdo de paz alcanzado entre las entonces Farc y el gobierno nacional. 

De hecho, para hace un año, en la presentación oficial de la Coccam en la ciudad de Popayán, Jesús Orlando Grueso integró la comitiva principal que sostuvo un diálogo con periodistas de la región para explicar cómo la lentitud a la hora de encontrarle una solución concertada al tema de los cultivos ilícitos ubicaba a los campesinos pobres de su municipio en medio del accionar violento de grupos al margen de la ley, como el Eln. 

“Nosotros desde muy niños trabajamos con los campesinos de esta zona, mi papá laboraba en el hospital y nos llevaba a ver cómo eran las jornadas de vacunación, aprendiendo entonces el valor de luchar al lado de las comunidades, claro, somos de izquierda por eso y hemos pagado un alto precio por ello, hemos estado en la cárcel, nos acusan de muchas cosas, pero nunca hemos dado un paso atrás a la hora de velar por los derechos de nuestro pueblo”, agrega Marino Grueso, quien integra la Unión Patriótica. 

De hecho, y confirma la misma Aida Avella, los dos líderes la apoyaban a ella para el senado y a Ancízar Barrios a la Cámara de Representantes en medio del actual proceso electoral, el cual en esta zona de país ya se vive en medio de la presión armada de grupos al margen de la ley. 

“Nos están matando como en los ochenta, donde acabaron a bala con la UP, esa es la pregunta que me hago al conocer esta triste noticia”, puntualiza la reconocida líder de izquierda. 

Ataque a líderes, en aumento 

Precisamente, y mientras en López de Micay se adelantaba un consejo de seguridad por parte de las autoridades, llegó la noticia de este doble homicidio, algo que llama la atención porque precisamente se estaba atendiendo los requerimientos de las comunidades tras el asesinato del también líder afrodescendiente Nicomedes Payán, ultimado a balazos en su lugar de residencia a finales de enero pasado en ese municipio. 

Ahora, con estas dos muertes violentas, son ya tres los representantes de comunidades negras del pacífico asesinados este inicio de 2018, eso sin contar con el homicidio de Temístocles Machado, hecho presentando en el vecino departamento del Valle del Cauca. 

La cifras de líderes sociales ultimados en el Cauca este año van en aumento, situación que tiene en máxima alerta tanto a los organizaciones comunitarias como a las autoridades, de hecho, a finales de la semana pasada, el comandante de la región cuatro de la Policía, brigadier general William René Salamanca, adelantó una reunión para escuchar a los representantes comunitarios del departamento, para prestarles mayor seguridad, generar lazos de confianza y buscar soluciones a sus dificultades. 

“Son 29 asesinatos de dirigentes campesinos y sociales este año en el país, cuatro de ellos en el Cauca y dos integrantes de Marcha Patriótica, entonces eso qué demuestra, que nos están matando ante la lentitud de un Estado que no garantiza la seguridad a sus ciudadanos, que no hace presencia en parte del territorio y que no se tiene voluntad de esclarecer estos casos, permitiendo la impunidad”, explican integrantes de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’. 

Para Jonatan Centeno, dirigente de Marcha Patriótica en el Cauca, el asesinato de Jesús Orlando Grueso es un golpe muy duro para esta colectividad política porque él lideraba amplios procesos populares, no solo en Guapi, sino en esta región del país, asumiendo la tarea de trabajar temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito y la implementación de los acuerdos en el Departamento. 

“Las familia de Orlando es permanentemente perseguida, juzgada sin éxito, todo porque ellos han asumido liderazgos dentro de Guapi, sin ocultar su participación en procesos políticos populares, y con esta muerte, demuestra entonces que hay un plan sistemático para acabar con estas posturas, de asesinar a la gente que conduce a la comunidad en la luchar por una vida digna”, agrega por su parte el representante de Marcha Patriótica. 

“La costa pacífica no está sola”: Gobernación del Cauca 

Por eso, tras cumplirse el consejo de seguridad en López de Micay, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, sostiene que como autoridades hacen presencia en el este territorio para brindar seguridad a las poblaciones de la costa pacífica. 

“Hacemos presencia y seguimos en un trabajo conjunto para mejorar condiciones de seguridad. Lamentamos los asesinatos que se han presentado en la Costa Pacífica caucana. Iniciamos trabajos para esclarecimiento de las muertes para establecer las medidas necesarias y garantizar el ejercicio de los líderes sociales, por eso se contó con la presencia de los comandantes de la fuerza pública para estrechar lazos con las comunidades, los consejos comunitarios y cabildos indígenas”, dice el Gobernador del Cauca. 

El mandatario regional agrega que una de las principales conclusiones de este consejo es que se trabajará en cuatro líneas: “esclarecimiento con indagaciones en territorios con acompañamiento de la comunidad de los asesinatos. Segundo, mantener contacto permanente con organizaciones sociales para tener información. Tercero, mantener el trabajo conjunto entre las autoridades y así coordinar acciones, y por último, redoblar esfuerzos en materia de seguridad en estas zonas, de evitar que grupos armados al margen de la ley atenten contra las personas que trabajan el tema de los derechos humanos en la costa pacífica”. 

En la mañana de ayer, se presentó un sabotaje por parte de Ejército de Liberación Nacional, Eln, en la vía que conduce Caloto hacia Corinto: en el sector de Huasanó, obligaron a un conductor de un bus intermunicipal a detenerse, para luego atravesar este automotor en la vía. 

“El bus fue pintado con letreros alusivos a este grupo guerrillero, el cual hace un presencia real en estos municipios nortecaucano, en la noche del viernes regaron bastantes panfletos en Caloto, indicándole a la gente que no debía salir de sus casas”, explicaron pobladores de este municipio. 

En la noche del pasado viernes, dos sujetos sospechosos ubicaron una maleta con papel picado cerca de un CAI de la Policía, generando la reacción de las autoridades, la cuales confirmaron que se trataba falsa alarma. 

Por el momento, tanto la Policía como el Ejército se encuentran en máxima alerta por el llamado violento del Eln en el país. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día